GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN ordena reabrir la investigación por un acto de solidaridad con Otegi

La concentración desarrollada en enero de 2012 ante la cárcel de Logroño contó con la presencia de diputados de Amaiur y ERC, y una amplia representación institucional, política y cultural de la sociedad vasca.

GARA | GASTEIZ

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha ordenado al juez Fernando Andreu reabrir la investigación sobre el acto en apoyo a Arnaldo Otegi que se celebró el 28 de enero de 2012 ante la prisión de Logroño, al considerar que los hechos podrían revestir «un cierto grado de relevancia penal». El juez archivó la causa en marzo tras recibir un informe de la Dirección General de la Policía en el que se señalaba que durante el acto «no se observó ninguna conducta que fuera merecedora de sanción penal o administrativa».

La asociación Dignidad y Justicia recurrió la decisión y ahora la Sala Segunda ha ordenado la reapertura de la investigación. El ponente del fallo ha sido el magistrado Enrique López, que durante años fue miembro y portavoz del CGPJ a propuesta del PP. Según el auto, considera insuficiente el informe policial y sostiene que debe hacerse además «una valoración jurídica sobre la naturaleza de los hechos denunciados, para lo cual se debe hacer un estudio pormenorizado de los mismos» que entiende no se ha realizado.

El acto de solidaridad con Arnaldo Otegi y el resto de encarcelados por el sumario Bateragune desarrollado frente a la cárcel de Logroño contó con una importante representación de cargos institucionales vascos, de dirigentes políticos de varias formaciones y de representantes del mundo de la cultura y la comunicación. Los teletipos centraron ayer su atención en el hecho de que acudieron varios diputados de Amaiur y el portavoz de ERC, Joan Tardá.

La acusación considera susceptible de delito el que en el comunicado leído se hablara de que Arnaldo Otegi permanecía «secuestrado», y también afirma falsamente que en una carta remitida por Alfonso Sastre se le calificara de «héroe», cuando en realidad se hizo una mención al «gran temple (heroico)» de los encarcelados que contribuiría a traer la paz.

Reacción de Amaiur

Conocida la noticia, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, pidió al PP que deje de «boicotear» el camino hacia la paz y que se incorpore de una vez por todas al «carril del diálogo, del entendimiento y de las soluciones».

Errekondo mostró su extrañeza por esta decisión judicial. Se preguntó «a qué viene esto ahora» y si «tan débil e incómodo está el PP en esta nueva fase». Pidió al Gobierno español que «se deje de torpedear cualquier intento de facilitar el entendimiento entre los diferentes agentes implicados en el conflicto».

negación policial

Un informe de la Dirección General de la Policía constató que durante el acto «no se observó ninguna conducta que fuera merecedora de sanción penal o administrativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo