GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu instará hoy al lehendakari a responder a Madrid como pueblo

I.I. | GASTEIZ

EH Bildu dio ayer a conocer los ejes principales que su portavoz, Laura Mintegi, trasmitirá hoy a Iñigo Urkullu en la reunión que mantendrán a partir de las 18.30 en Lehendakaritza.

La coalición soberanista critica que el Gobierno español no haya respondido positivamente en 16 meses al fin de la actividad armada de ETA, que esté aprovechando la convulsa situación política para adoptar medidas de recentralización, y que esté cercenando derechos y libertades y aplicando duros recortes económicos.

Ante ello, EH Bildu va a transmitir al lehendakari que se debe responder «como pueblo» a «los ataques centralizadores y neoliberales que llegan desde Madrid». No obstante, ven con preocupación la «complacencia del PNV con estos ataques» y temen que Urkullu quiera «replicar las políticas que nos han llevado a esta crisis».

EH Bildu considera que es momento de plantarse ante estas políticas y plantear alternativas a través del trabajo conjunto de las instituciones de los cuatro herrialdes en favor de medidas económicas propias, una política fiscal valiente y de convertir Kutxabank en una herramienta de ayuda a la economía. Al tiempo, reivindican un ámbito laboral propio para garantizar un reparto justo y solidario del trabajo.

Además, Mintegi pedirá a Urkullu que dé pasos hacia la solución del conflicto y hacia la consecución del derecho a decidir «como exige una mayoría de este pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo