GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas descarta aplicar pérdidas a los depósitos de la banca chipriota

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron ayer en busca de «avances» sobre el plan de rescate de entre 5.000 y 17.000 millones a Chipre. Entre las posibles opciones, la CE afirmó que descarta la de aplicar pérdidas a los depósitos de la banca chipriota.

p024_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El Eurogrupo abordó ayer el debate sobre el plan de rescate a Chipre en busca de «avances» sobre la petición de entre 5.000 y 17.000 millones de euros que el país chipriota hizo en junio de 2012. Por el momento, no se esperan decisiones hasta marzo, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país, tal y como afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión, la primera que lidera tras la marcha de Jean-Claude Juncker.

El holandés no valoró el contenido de un posible programa para Chipre, pero aseguró que «todos» los socios de la moneda única, incluido Alemania, están de acuerdo en que «hay que encontrar una solución para Chipre». Señaló que hasta que se celebren las elecciones chipriotas, que arrancarán este domingo, trabajarán para avanzar hacia el consenso necesario que permita conceder al país la asistencia que requirió para sanear su sistema financiero.

Además, en referencia a las informaciones publicadas ayer por el «Financial Times», el portavoz comunitario Simon O'Connor afirmó que la Comisión Europea no ha presentado ninguna propuesta que plantee que parte de las pérdidas que surjan durante la reestructuración financiera en Chipre sean asumidas por los titulares de depósitos.

Subrayó también que «la intención de la CE es asegurar que se reparte la carga del coste de la reestructuración de los bancos chipriotas de acuerdo con las normas comunitarias de ayudas de Estado y los programas pasados» de asistencia financiera.

Según el documento publicado por el rotativo inglés, de imponerse una quita a la deuda chipriota y a los depósitos bancarios, el coste del rescate se reduciría de 16.700 a 5.500 millones de euros.

Chipre no aceptará pérdidas

Respecto a estas informaciones, el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, aseguró que no aceptará «en ninguna circunstancia» que se impongan pérdidas a los depositantes en sus bancos como parte del rescate que prepara el Eurogrupo. Consideró además que se trata de una posibilidad que «no permite avanzar de ninguna forma».

Shiarly resaltó que Chipre está haciendo todo lo que le exige el Eurogrupo a cambio del rescate y que ya está aplicando muchas disposiciones del memorándum, por lo que espera una decisión para finales de marzo.

auditoria externa

Uno de los elementos que más complican las negociaciones sobre el rescate a Chipre son los temores a que el país sirva como centro para el blanqueo de dinero, por lo que los socios europeos podrían recomendar pedir una auditoría externa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo