GARA > Idatzia > Ekonomia

Reconocen el origen profesional del cáncer de un ex gruista de Nervacero que falleció por el amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

CCOO de Euskadi aseguró ayer que la dirección provincial de Bizkaia de la Seguridad Social estimó la reclamación que «en su día se interpuso para la revisión de las prestaciones del trabajador jubilado de Nervacero, Patricio Guerras Francisco». El trabajador falleció sin conocer la resolución que estaba tramitando a nivel oficial.

La Seguridad Social reconoce que el mesotelioma que padeció el empleado fue de origen profesional y se derivó del trabajo con amianto. Osalan también ha reafirmado la existencia de amianto en la empresa. Patricio Guerras trabajó como gruista en la empresa, por lo que su muerte ha sido la segunda entre el personal que trabajó como gruista en Nervacero. «Fue activista de la Federación de Pensionistas de CCOO de Euskadi», reconoció ayer el sindicato.

CCOO de Euskadi aseguró que «se da la circunstancia de que durante este proceso de reconocimiento de la enfermedad profesional, el trabajador ha fallecido como consecuencia del citado mesotelioma, por lo que la Seguridad Social solo ha podido determinar el incremento de la pensión de viudedad de la mujer del fallecido». Añade, sin embargo, que, pese a ello, la resolución de la Seguridad Social «favorece la demanda por daños y perjuicios y el recargo de prestaciones debido a la ausencia de medidas preventivas en Nervacero».

Esta central lamentó ayer que «los trámites se hayan dilatado excesivamente en el tiempo, porque el trabajador ha fallecido antes de que se le reconociese la enfermedad profesional». Alfonso Ríos, responsable del área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, exigió a todas las empresas que «trabajen o hayan trabajado con amianto, que se ocupen de una vez por todas de inscribir a sus trabajadores en el plan de vigilancia posocupacional del amianto articulado por Osalan, por ser ésta la forma más efectiva de control de la salud del personal ya jubilado y del personal que haya trabajado anteriormente con amianto».

El sindicalista animó a los pensionistas que tuvieron contacto con la fibra cancerígena «a asesorarse en el sindicato para tramitar su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria, dada la dejación manifiesta que están llevando a cabo la mayoría de las empresas donde ha habido amianto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo