GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Vuelve el mejor fútbol, con los Celtic-Juve y Valencia-PSG

Los chés han inscrito en la lista europea a Alex Quintanilla, hijo de «Txirri».

p033_f01_097x132.jpg

GARA

Han pasado 70 días desde que concluyera la fase de grupos de la UEFA Champions League y, además de los cambios que han sufrido los equipos durante este tiempo, es importante el estado de forma de los conjuntos que disputan los octavos de final de la competición. Todo es de color de rosa para el Celtic, el Paris Saint-Germain y el Manchester United, así como lo era para el Borussia Dortmund antes de la contundente derrota del fin de semana en casa ante el Hamburgo. El Valencia va por el buen camino tras la llegada al banquillo de un nuevo técnico, mientras que el Real Madrid y la Juventus han sufrido más de un revés durante este periodo. El Shakhtar Donetsk, en pleno parón invernal, llega a los octavos tras una gran racha en los amistosos disputados en este periodo.

La jornada de hoy nos depara un atractivo Celtic-Juventus (20.45, Canal+ Liga de Campeones), sobre todo porque un partido continental en Celtic Park con sus 60.000 jaleantes espectadores siempre es atractivo. «Una vez la música empieza y la gente está detrás de nosotros, te sientes bendecido como futbolista. En los tres partidos de la Champions que hemos jugado en Celtic Park nos hemos puesto de pie y hemos crecido», relata Kris Commons, el jugador que marcó el penalti ante el Spartak Moskva y que confirmó el pase escocés a estos octavos.

Los de Neil Lennon están en un gran estado de forma desde la sexta jornada, ya que suman once victorias en 13 partidos en todas las competiciones, unos números que les han permitido ampliar su ventaja al frente de la Liga escocesa: de un punto a finales de noviembre a 18. Además, los Bhoys no han perdido en los ocho partidos que han jugado contra equipos italianos en Celtic Park desde que su primer visitante, el Milan, se impusiera por 0-1 en cuartos de final de la Copa de Europa en 1969.

Enfrente, de visitante, estará una Juve que terminó 2012 con una racha de seis triunfos consecutivos pero, tras el parón invernal, el conjunto de Antonio Conte empezó el año con una derrota por 1-2 ante la Sampdoria. La secuencia de cuatro victorias en nueve compromisos incluyó la eliminación de la Coppa Italia, mientras que su ventaja al frente de la Serie A se ha reducido a cinco puntos, ocho antes de que terminara el año.

El pequeño bache ha coincidido con la ausencia de Giorgio Chiellini, que no juega por una lesión en el gemelo desde mediados de diciembre. Los de Turín sí podrán contar con su fichaje invernal, Anelka, y con la experiencia de un Andrea Pirlo que vistiendo la camiseta del Milan se ha medido hasta cinco veces a los católicos de Glasgow.

Valverde ante Ibrahimovic

Incierto resultado, no tanto la eliminatoria, que debería ser favorable a los italianos. El otro duelo del día, este más parejo en cuanto a potencial y, sobre todo, por la incógnita de la medida que dará cada equipo, es el que enfrenta al Valencia de Ernesto Valverde y el PSG de Ibrahimovic, Lavezzi, la joven perla italiana Marco Verratti o Lucas Moura, flamante fichaje procedente del São Paulo (20.45, TV1).

Cuando Valverde se colocó al frente del banquillo después de la sexta jornada de la Champions League, el Valencia ocupaba la decimosegunda plaza en la clasificación de la Liga tras sumar solo 18 puntos en 14 partidos, la peor racha desde la temporada 1999/2000. Un cambio en la dinámica ha colocado al conjunto ché quinto. Cuál será su cara en la vuelta a Europa lo sabremos también en la medida que por encima de las individualidades dé el actual líder de la Ligue 1. «No vamos a jugar por el empate. Jugamos en casa y queremos ganar, porque estoy seguro de que el partido de vuelta en París será más complicado», comenta el internacional portugués João Pereira.

El equipo francés se ha mostrado intratable desde que ganó 2-1 al Porto en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Desde entonces, el cuadro parisino ha ganado diez de sus últimos once compromisos, empatando el otro, una racha que le ha permitido pasar de la cuarta a la primera plaza liguera, además de conseguir el pase a los octavos de final de la Copa de Francia. Salvatore Sirigu ha logrado un récord en el club tras no encajar un tanto en 860 minutos.

El Valencia suma 17 encuentros sin perder ante rivales franceses y su única derrota llegó en 1980, además de llevar un pleno de nueve victorias en casa ante conjuntos del país vecino. El Valencia ha inscrito a Sergio Canales y al vizcaino Alex Quintanilla, hijo de Fernando Quintanilla Txirri, exjugador rojiblanco y actualmente encargado de las tareas de `vigilancia' del fútbol vizcaino dentro del organigrama de Lezama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo