GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un juez abre otro caso de corrupción en UPN e investiga a Andía en Egues

El juzgado de lo Penal Número 2 de Iruñea ha abierto diligencias previas contra el alcalde de Eguesibar, Josetxo Andía, por la compra con dinero público de preferentes de Caixa Catalu-nya. Este miembro del consejo político de UPN adquirió el producto financiero de esta entidad, hoy quebrada y de la que era trabajador hasta resultar elegido primer edil. La investigación nace de una querella de NaBai.

p010_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Un nuevo caso de corrupción contra un cargo público de UPN llegó ayer a los tribunales. Después de que toda la oposición de Eguesibar hubiera puesto en conocimiento de los tribunales casi un centenar de irregularidades cometidas en el valle ante los juzgados de Agoitz, el juez Fermín Otamendi (responsable del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial) ha ordenado diligencias para investigar la compra por parte del alcalde de Eguesibar, Josetxo Andía, de preferentes de Caixa Catalunya con dinero público. Andía estaba en excedencia de dicha entidad, hoy quebrada y en la que trabajó durante años.

El juez ha decidido iniciar las diligencias pese a que la querella, presentada por el edil de NaBai Alfonso Etxeberria, contenía defectos de forma. En el auto, Otamendi (que también instruye actualmente el «caso Asiáin-Cervera») dice que hay indicios más que suficientes «para perseguir delitos de oficio». En concreto, el auto menciona los siguientes delitos: prevaricación administrativa, malversación, fraude y delitos societarios.

Los hechos se produjeron en marzo de 2011, cuando la sociedad Andacelay, dependiente del Ayuntamiento de Egues y dirigida por Andía, compró cien participaciones preferentes de Serie A de Caixa Catalunya por unos 100.000 euros. Esa entidad luego quebró y la recuperación de ese dinero quedó en entredicho. El problema radica en que, según ha expresado la oposición de Eguesibar, el alcalde era trabajador de esa entidad bancaria, aunque se cogió una excedencia al convertirse en primer edil para cobrar la dedicación exclusiva. Además de ser alcalde del quinto ayuntamiento navarro, Andía forma parte del consejo político de UPN.

El juez ha pedido documentos al Ayuntamiento y Andacelay para ver dónde, quién y cómo decidió la compra de preferentes. Además de eso, ha solicitado información a Caixa Catalunya sobre la cuenta en la que se ingresó el dinero y también que le remita los contratos que ha mantenido Andía con esa entidad para corroborar que se encontraba en excedencia.

La gestión de Andía ha sido muy criticada por la oposición en Eguesibar, que ha puesto en conocimiento de los juzgados de Agoitz (los más atascados de Nafarroa) casi un centenar de irregularidades. La semana pasada, volvieron a demandar el cese de Andía por nuevas irregularidades detectadas en un ordenador de Andacelay. La moción de censura hacia Andía nunca llegó a prosperar por la indecisión del PSN, cuya representante en Eguesibar era María Chivite, que ha dimitido para ser sustituida por el hermano de Roberto Jiménez, Javier.

Una rueda de prensa truncada

Precisamente ayer, la senadora Amelia Salanueva y el diputado Carlos Salvador, ofrecieron una rueda de prensa sobre la lucha contra la corrupción y las iniciativas que van a poner en práctica en Madrid. Lo hicieron al término de la Ejecutiva. Salvador prometió «sanciones ejemplares para casos de corrupción». En el turno a los periodistas, estos le preguntaron por las diligencias contra Andía. Salvador dijo: «Lo desconozco. No se ha tratado en la Ejecutiva», para luego apelar a la «presunción de inocencia». Por su parte, Salanueva reveló sin quererlo que estaba bien enterada de lo sucedido. «Hasta ahora solo se han abierto diligencias previas», explicó la senadora. En último término, Salvador dijo que, de confirmarse la acusación, «que cada palo aguante su vela», pero se olvidó de la «sanción ejemplar».

Salanueva «desconoce» un trato para investir a Catalán

La senadora Amelia Salanueva fue preguntada ayer reiteradamente por los periodistas sobre si se han iniciado negociaciones con el PSN para echar a Yolanda Barcina y sustituirla por Alberto Catalán. Salanueva trató de quitar hierro a esta afirmación, pero no se atrevió a negarla de plano. «Lo desconozco», dijo la senadora, que además es una de las personas de la Ejecutiva de UPN que más están tomando parte de la guerra interna. En la repregunta, aseguró que los diálogos con líderes del PSN, de los que informó GARA este domingo, son «una leyenda urbana» a día de hoy. «Estamos en un proceso de renovación de cargos internos y no en en los pactos de gobierno», recordó Salanueva. Cabe remarcar que, nadie puede negociar hoy de forma oficial, puesto que Catalán ni siquiera ha ganado el Congreso, que tendrá lugar el 17 de marzo. De otra parte, la senadora confirmó que tanto Catalán como Barcina acudieron a la Ejecutiva del partido, organismo que se reúne de forma quincenal. Según informaron tanto Salanueva como el diputado Carlos Salvador, el tono de la reunión fue cordial. Lo que sí es cierto es que fue una ejecutiva corta. Lo normal es que las ruedas de prensa posteriores a esta cita quincenal se ofrezcan en torno a las 20.00 horas y la cita con los medios ayer se programó para las 18.30 y hacía un buen rato que había concluido la reunión. En cuanto a la posibilidad de que, finalmente, el diálogo entre las corrientes de Catalán y Barcina se reconduzca, como han pedido históricos del partido este fin de semana, Salanueva aseguró que «hasta el rabo, todo es toro». A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo