GARA > Idatzia > Ekonomia

Berri-Otxoak ofrece «un desayuno solidario» a quienes desesperan ante Lanbide

La Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak, de Barakaldo, ofreció ayer «un desayuno solidario» a quienes esperaban a ser atendidos en una de las oficinas de Lanbide.
p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Dice el dicho que «quien espera, desespera». Es lo que piensan las más de 50 personas que acuden todos los días a la nueva ofician de Lanbide en Beurko Berria de Barakaldo a tramitar el desempleo o la Renta de Garantía de Ingresos. Ayer la plataforma Berri-Otxoak puso el acento en esta situación que padecen las personas que acuden al servicio de empleo, ya que «para ser atendidas, solicitar prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación se ha de guardar cola desde las 5.00 de la mañana, ya que solo se atiende a 50 personas al días», explicó.

La protesta de ayer se convirtió en un acto de solidaridad. Un pincho de tortilla, unas pastas o un café se ofrecieron a quienes esperaban en las oficinas de Lanbide. Muchos lo agradecieron, sobre todo porque «se te hielan los huesos con el frío que hace», dijo una señora desesperada por encontrar «un trabajo para ganar algo».

En el encuentro, la representante de Berri Otxoak Ainhoa Iraizabal explicó que la razón de la denuncia no es nueva «pero somos persistentes, porque hay una escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes».

A la vez, añadió que «son constantes las irregularidades e incumplimientos de la normativa que rige su supervisión. Ese desbarajuste provoca -precisó- que en las oficinas de Lanbide te soliciten varias veces la misma documentación; o que existan demás de entre ocho meses y un año para la actualización de expedientes». Eso ocurre, explicó la representante de la plataforma contra la exclusión social, «con personas que sufren ya la exclusión, la pobreza y el paro, que están en la calle afectadas por la crisis económica que sufrimos en Euskal Herria, pero también en Barakaldo».

Recordó que, «décadas atrás en sueldo industrial de Barakaldo se concentró la industria que dio empleo y riqueza a Bizkaia, pero llevamos décadas padeciendo la crisis y el paro creciente, ahora más».

Relató que «en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, Lanbide ha decidido, en una localidad con una tasa del 20% de paro, hacer un recorte drástico de las mismas. Hay que tener en cuenta -sostuvo Ainhoa Iraizabal- que en el último mes ha aumentado el paro en 246 personas. En la actualidad hay 9.762 personas desempleadas, de las cuáles más del 56% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio».

En los próximos días y semanas denunciaran además del paro y la precariedad, «la conculación de los derechos sociales».

sin nada

El 56% de los 9.762 parados de Barakaldo no cuentan con prestación económica o subsidio. El desempleo crece y ya sobrepasa el 20%. El último mes ha aumentado en 246 personas, como explicaron ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo