GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru reclama voluntad política a la Diputación de Gipuzkoa para rescatar al sector del transporte

p025_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El sindicato de transportistas Hiru considera «urgente» negociar la reforma del IRPF de Gipuzkoa dentro de un plan de rescate del sector y asegura que, si no se lleva a efecto, será por falta de voluntad política y no porque la Diputación carezca de competencias para ello.

Según apuntó la central en un comunicado, «no es cierto» que las únicas competencias forales en el ámbito del transporte de mercancías sean las fiscales, pues asegura que las tiene para «proteger» al sector al igual que otras diputaciones y autonomías, con el fin de «garantizar que la red vasca del transporte pueda mantenerse y seguir siendo estratégica».

Afirmó que la Diputación utiliza el argumento de la falta de competencias «para cerrar las puertas» a las demandas de los transportistas y «lavarse las manos ante la gravísima situación que vive el sector».

A Hiru le llama «poderosamente la atención» que el ente foral esté dispuesto a implantar un régimen especial para la agricultura, la ganadería y la pesca y «no sea capaz de ver las especificidades del trabajo de un transportista autónomo que trabaja de media más de doce horas diarias, que en muchos casos pasa fuera de casa toda la semana y que no tiene posibilidad de garantizar que el precio que cobra por su trabajo cubra sus costes».

«Si de verdad existe voluntad política de apostar por fortalecer y apoyar al sector, la Diputación debe abrir inmediatamente una negociación y abordar medidas concretas. En caso contrario, entenderemos que la defensa de la red vasca de transporte no se encuentra entre sus prioridades», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo