GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Recopa y Copa EHF

Y ahora los cuartos de final

Bera Bera e Itxako conocerán hoy a sus rivales en la próxima eliminatoria de la Recopa y de la Copa EHF.

p034_f01_148x104.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera e Itxako estarán hoy en el bombo de los cuartos de final de la Recopa y la Copa EHF, en el sorteo que se celebrará en la sede de la Federación Europea de Balonmano en Viena. En esta ocasión no habrá cabezas de serie, ni se aplicará la regla de que no pueden enfrentarse dos clubes de un mismo país. Las bolas de los ocho equipos de cada torneo entrarán juntas, y se emparejarán según vayan saliendo.

Hace escasamente 48 horas, al mediodía del pasado domingo, resultaba utópico esperar que cualquiera de los dos equipos lograra clasificarse para cuartos de final, y todavía más que lo hicieran los dos, tras haber perdido en sus partidos de ida por 12 y 13 goles. Pero primero Bera Bera en Donostia, e Itxako un par de horas después en Ankara, protagonizaron sendas remontadas que unidas convierten la efeméride en muy singular.

La magnitud del logro deportivo, en el caso donostiarra, se comprende al constatar que es la cuarta vez en 17 participaciones europeas en que consigue meterse entre los ocho mejores de la competición. En la primera ocasión, en la temporada 1995-96, la actual entrenadora Reyes Karrere era jugadora del equipo que se enfrentó al Kuban Krasnodar ruso en la City Cup. Al año siguiente repitieron, esta vez en la Recopa, contra el Larvik noruego, con la propia Karrere y donde ya asomaba una jovencísima Eider Rubio recién llegada del Hernani. En ambas temporadas, los cuartos de final fueron el tope para el equipo.

La mejor participación europea llegó una década después, en la Recopa 2007-08, en que Bera Bera llegó hasta las semifinales, para caer eliminadas por el Rumentul Brasov rumano de la gran Cristina Neagu (designada mejor jugadora del mundo en 2010), que luego perdió la final con el Larvik. De aquel equipo siguen la propia Rubio y la capitana, Matxalen Ziarsolo.

Hoy en el bombo hay rivales muy difíciles, y también otros más asequibles. En el sorteo de octavos se designaron ocho cabezas de serie, teóricamente los más fuertes, pero solo cuatro han podido pasar, y se convierten en los rivales más complicados a priori: el Hypo austríaco (casi toda la selección brasileña, con la ex Bera Bera Carvalho); los dos equipos rusos, Rostov-Don y Dinamo Volgogrado (2º y 3º de su Liga respectivamente); y el Thüringer alemán, con Nadgornaja como más destacada.

Los otros tres rivales ofrecen más posibilidades de pelear por la eliminatoria: el Vaci húngaro (que ha eliminado al Podravka croata, y cuya jugadora más destacada es la lateral izquierda Klivinyi); el Leipzig alemán (2º de la Bundesliga, destaca la primera línea holandesa Visser, ha dejado fuera al Byassen noruego); y el Issy París, quizá el más apetecible de los rivales, 6º en su Liga, con otra expivote de Bera Bera, Goudjo, que ha superado al otro club noruego, Stabaek.

En el sorteo de octavos, Itxako fue incluído entre los ocho cabezas de serie, y siete de ellos se han clasificado. El único que ha roto la racha ha sido precisamente el actual campeón en ejercicio de este torneo, el Lada ruso, que se ha visto sorprendido por el Holstebro danés.

Cualquier rival que le pueda tocar será complicado, aunque este Itxako parece ir a más y se puede decir que todavía está por descubrir su verdadero potencial, tras el giro positivo que se ha producido con la llegada de Chema Vives al banquillo.

En el bombo del sorteo de hoy estarán dos equipos rusos, el Kuban Krasnodar (con la exlateral zurda de Bera Bera Anna Punko) y el Astrakhanochka (donde juegan las exjugadoras de Itxako Turey y Kurbanova); dos daneses, el Holstebro y el Midtjylland (el último rival del club navarro en Champions); el Tertnes Bergen noruego; el Metz francés (donde milita la lateral diestra Lara González, ex del Elche y máxima goleadora de la última edición de la Liga española); y el Zalau rumano, que jugó la última final de esta competición y la perdió con el Lada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo