GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Last 16 de la Eurocup

La revancha dará el billete

Los bilbainos buscan el pase a cuartos en la pista del Nymburk, que asaltó Miribilla en la primera jornada.

p035_f02.jpg

 
NYMBURK-BILBAO BASKET

GARA | BILBO

El Bilbao Basket quiere olvidarse ya de su decepcionante actuación en la Copa y encarrilar en la pista del CEZ Nymburk checo su clasificación para cuartos de final de la Eurocup. No se le han puesto mal las cosas a los de Fotis Katsikaris tras ganar dos veces seguidas al Valencia, en la última jornada con un milagroso triple de Kostas Vasileiadis sobre la bocina, ya que un triunfo ante el Nymburk, que está prácticamente eliminado, le facilitaría enormemente el billete a la siguiente ronda. De hecho, si los bilbainos ganan hoy y el Valencia pierde en Riga, los hombres de negro estarían matemáticamente en cuartos.

De todos modos, y pase lo que pase en Letonia, ganar hoy tendría casi seguro el premio adicional de mejorar el basketaverage respecto al conjunto checo, que se impuso en Bilbo por 83-85 en la primera jornada. En caso de derrota, las cosas pueden complicarse seriamente, sobre todo si el Valencia gana al Riga, porque los vizcainos se verían obligados a ganar en la última jornada en Bilbo a los letones por 23 puntos o más.

El Nymburk, que no gana desde que se impusiera en Miribilla, volverá a amenazar la defensa del Bilbao Basket con sus puntales Radoslav Rancik y Drew Naymick. Entre ambos sumaron 50 puntos y un 57 de valoración en aquella primera jornada. El ala-pívot eslovaco, hermano de Martin -exjugador del equipo vasco-, fue letal con los tiros exteriores en los momentos decisivos (5/8 en triples) y el pívot norteamericano explotó los parece que endémicos problemas bilbainos de esta temporada para frenar a los interiores rivales. El roto que les hizo Xavi Rey en el partido copero contra el Gran Canaria debería ser suficiente para estar alerta.

Por lo demás, el veterano escolta Jiri Welsch, el base Miljan Pavkovic y los aleros Vojtech Hruban y Petr Benda -intercambiándose de posición muchas veces- completan lo importante de una rotación checa a la que ocasionalmente también contribuyen los aleros Lukas Palyza y Pavel Houska y los pívots Radek Nekas y Tomas Pomikalek -este último suele salir en el quinteto inicial habitualmente-.

El Bilbao Basket, en principio, tiene a toda la plantilla en condiciones de jugar hoy, si bien Raül López llegará a Pardubice escasas horas antes del inicio del partido porque asistió ayer al nacimiento de su primer hijo.

«Actitud y defensa»

Fotis Katsikaris pedía a sus jugadores en las horas previas que reaccionen tras su pronta eliminación en Copa y muestren la actitud y la defensa necesarias para ganar los partidos cruciales. «Se trata de un partido vital para nuestro futuro en la Eurocup. Necesitamos que la reacción venga desde la actitud, la defensa que se requiere este tipo de partidos. Es una final y la salida en el partido va a ser importante», explicó el griego.

Katsikaris ve a sus jugadores «conscientes» de lo que se juegan, pero les solicitó «la agresividad necesaria para poner el ritmo». En su opinión será clave «defender bien para estar más sueltos en ataque» ante un rival que «aprovecha los espacios» con Welsch de base.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo