GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

TRAS 15 AÑOS DE CARRERA

Patxi Ruiz no logra superar su lesión lumbar y anuncia la retirada definitiva

p036_f02.jpg

A.A.

Patxi Ruiz ha decidido retirarse definitivamente de la pelota profesional. El zaguero de Lizarra no ha podido recuperarse finalmente de sus molestias en la zona lumbar, que no le han permitido vestirse de blanco desde el 9 de enero de 2012, y no podrá cumplir su deseo de retirarse jugando un partido oficial. Es el punto final a una larga y accidentada carrera, marcada por los continuos problemas físicos.

Patxi Ruiz Giménez debutó el 14 de noviembre de 1998 en el Labrit de Iruñea, con 18 años, y se retira tras casi 15 años de carrera a punto de cumplir los 33. Una trayectoria profesional cuyo punto culminante fue la txapela del Manomanista conquistada en 2003, aprovechando la lesión de Olaizola II en la final.

Temible siempre por su nervio en la pegada, Patxi Ruiz destacó también como un zaguero con recursos para desenvolverse en los cuadros alegres. Pelotari de condiciones increíbles al que las lesiones, y probablemente una cierta fragilidad sicológica, no le permitieron acumular más títulos -su palmarés lo completan el Cuatro y Medio Navarro de 2004 y el subcampeonato del Parejas en 2002-.

La retirada llega después de que el zaguero navarro se operara de dos hernias discales a comienzos de 2012. A pesar de la intervención, los dolores no remitieron y la lesión derivó en una fibrosis que puso en jaque su futuro como deportista profesional. Tras mucho tiempo buscando algún posible remedio para su dolencia, el pelotari de Asegarce se ha visto obligado finalmente a colgar el gerriko.

La empresa bilbaina anunció ayer mismo que tiene previsto organizar algún festival especial de homenaje a Patxi Ruiz, por sus casi 15 años de pertenencia a la promotora, aunque la fecha y el lugar del mismo están todavía por determinar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo