GARA > Idatzia > Kultura

Bilbao Art District nace para ser una referencia artística internacional

GARA | BILBO

Bilbo ha puesto en marcha un proyecto para crear el distrito del arte en la ciudad, integrado por los principales museos y galerías con el objetivo de consolidar a la capital vizcaína como un referente internacional y de prestigio en el ámbito artístico y cultural.

La iniciativa Bilbao Art District fue presentada ayer en la Torre Iberdrola por el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, y la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo.

El espacio tiene como principales puntos de referencia el Museo de Bellas Artes, el Guggenheim y el Palacio Euskalduna.

Su perímetro abarca también el Museo Marítimo, la Sala Rekalde, los Jardines de Albia, la calle Colón de Larreategui y el Paseo de Abandoibarra, así como las galerías de arte, anticuarios, casas de subasta y talleres de restauración que hay en la zona.

En total, el distrito del arte reúne a más de 50 negocios del sector, que pretenden ser un foco de atracción para personalidades de la cultura, coleccionistas y creadores internacionales.

La inauguración oficial de esta iniciativa tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo, si bien se dará a conocer el próximo jueves en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid para empezar a darle proyección.

En el acto, participaron los galeristas bilbaínos Petra Pérez y Javier Gimeno. Pérez comentó que el proyecto trata de dar «visibilidad y coherencia» del espacio de arte bilbaíno. «Pasearse bajo la araña de Louise Bourgeois, verse reflejada en un Anish Kapoor o saludar a la Judith de Markus Lüpertz creo que es una experiencia estética fantástica y difícilmente superable por muchas ciudades», admitió Pérez.

También valoró que la capital vizcaína se emplaza en un lugar estratégico. "Nuestra ubicación entre Madrid y Burdeos, claves en los circuitos artísticos internacionales, pueden hacer que Bilbao sea un punto de referencia entre estas dos ciudades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo