GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nueva organización juvenil no tendrá vinculación orgánica con Sortu

La formación política Sortu y la nueva organización juvenil que nacerá del proceso Gazte Zukgua -cuyo nombre no se ha hecho aún público- compartirán proyecto político y estrategia, si bien no tendrán lazos orgánicos.
p015_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El último fin de semana de febrero y el primero de marzo verán nacer a dos nuevas organizaciones de la izquierda abertzale, dos «herramientas» para el trabajo político en pos de una Euskal Herria independiente y socialista.

El día 23 de este mes tendrá lugar en Iruñea la puesta de largo de Sortu, un nuevo partido cuyas bases se han ido perfilando durante los últimos meses en innumerables asambleas en pueblos y barrios.

Una semana más tarde, el 2 de marzo en Lizarra, se presentará una nueva organización juvenil, fruto de un proceso constituyente denominado Gazte Zukgua. Irati Sienra, en nombre de los impulsores de este proceso, explicó que durante los cinco meses que ha durado este proceso han participado en el mismo en torno a 2.500 personas.

Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale, apuntó que «ambas organizaciones comparten proyecto político: una Euskal Herria socialista, independiente, euskaldun y feminista».

Asimismo, añadió que «las dos organizaciones se sitúan dentro de una misma estrategia política global, la diseñada en su momento por el documento Zutik Euskal Herria; su desarrollo ha marcado un nuevo tiempo político en el país y es únicamente en ese contexto en el que ambas desarrollarán su actividad política».

Una agenda propia

Preguntada sobre las relaciones que mantendrán estos organismos y sobre la posible presencia de representantes del movimiento juvenil en los órganos de dirección de Sortu, Ugarteburu indicó que no existirá «vinculación orgánica», ya que cada una contará con «agendas, dinámicas y formas de trabajo propias», si bien mantendrán como es obvio una fluida comunicación.

«Construir un marco democrático es labor prioritaria para todos nosotros y nosotras, un marco basado en el reconocimiento de nuestro país como sujeto político y a su derecho a decidir, que desactive en primer lugar las medidas de excepción y termine con la persecución del independentismo y la vulneración de todo tipo de derechos», apostilló.

Maribi Ugarteburu explicó que la base de estas organizaciones será «la apuesta por la reorganización del modelo institucional y social de Euskal Herria, construyendo un modelo propio que deje el protagonismo y la participación en manos de la ciudadanía vasca, porque la sociedad vasca debe tener herramientas de poder real en sus manos».

Para todo ello, apostilló, Sortu profundizará «en la acumulación de fuerzas, fortaleciendo las alianzas políticas por medio de Euskal Herria Bildu e impulsando el trabajo en común con los referentes sindicales y sociales», y sin olvidar «la referencia ineludible de la herencia de la lucha por este país desarrollada durante muchos años».

Valoración positiva

«Valoramos de manera positiva el proceso, no solo cuantitativamente sino también de manera cualitativa, por los debates realizados y la profundidad de estos», apuntó Irati Sienra.

La portavoz juvenil explicó que «durante estos cinco meses de proceso hemos tenido la ocasión de analizar la situación actual y el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria y tenemos claro que en esta situación de crisis la única alternativa real es la independencia, el socialismo y el feminismo».

«Nuestra actividad se centrará en plantear y llevar a cabo alternativas reales. Además, nuestra actividad y lucha, igual que la de Sortu, se adaptará a la nueva situación política abierta en nuestro país y la estrategia de la izquierda abertzale, haciendo nuestra la iniciativa Zutik Euskal Herria, y actuando de manera responsable», concluyó la joven vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo