GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Mientras Aduriz tiene esta temporada una eficacia del 21%, la de De Marcos es del 10% y la de Susaeta del 9%

Se llevan las manos a la cabeza

Los rojiblancos son el séptimo equipo que más tira a puerta, pero por contra el decimocuarto en cuanto al nivel de conversión en goles.

p037_f01_148x112.jpg

Joseba VIVANCO

Le cuestionaba el periodista Pedro Mari Goikoetxea a José Ángel Iribar en la reciente autobiografía del Chopo por algunas frases tópicas del mundo del balompié y en concreto por esa tan recurrente de que el balón no ha querido entrar. El zarauztarra contestaba: «¡Lo último que nos faltaba es que el balón tome sus propias decisiones!». Así que si debemos hacer caso al sabio árbol que durante tantos años se encaró a decenas y decenas de delanteros, lo del Athletic esta temporada, pero también la pasada, no es una cuestión de infortunio, ni de mala racha, ni de tuertos, sino más bien un problema quién sabe si endémico de la actual plantilla.

La última campaña con Joaquín Caparrós, con 59 goles en 196 remates fueron el sexto equipo más anotador; la pasada, primera con Marcelo Bielsa, la cifra anotadora bajó hasta las 49 dianas en 167 disparos; y en la actual, los leones suman 29 goles en 107 remates, a falta de 15 partidos. Es decir, que la media de disparos por partido ha pasado de 5,1 a 4,7 y 4,6 en la campaña actual.

Un 9,12% de efectividad

Menos remates, pero aun así, el Athletic es el séptimo equipo de la Liga que más se proyecta en esta faceta, con 318 disparos, justo por delante del mismísimo Barcelona, con 316, y con Madrid, Real Sociedad, Rayo, Valencia y Atlético, por delante de él, por este orden. ¿Dónde radica entonces el problema? Pues según estas mismas estadísticas de la Liga Profesional de Fútbol, los de Bielsa son decimocuartos en cuanto a conversión de disparos en gol, solo por delante de Mallorca, Deportivo, Zaragoza, Granada, Celta y un Osasuna que está entre los equipos menos efectivos de las principales ligas europeas. Ahí está la clave, en la efectividad. Y para muestra, el botón del pasado domingo ante el Espanyol.

La efectividad de los rojiblancos se sitúa, a estas alturas de temporada, en torno al 9,12%, mientras que, por ejemplo, la del Barça de Leo Messi se eleva hasta el 24,68%. Es decir, los leones sí que rematan -Aduriz y De Marcos están entre los veinte jugadores que más se prodigan de la Liga-, pero pocas veces lo hacen a la red. Y así es difícil sacar partidos y resultados.

Otro hándicap. En diciembre de 2011 hasta 13 rojiblancos se repartían un capítulo goleador en el que es verdad destacaba Llorente. Esta temporada, a estas alturas solo seis jugadores se han estrenado, con Aduriz llevando el peso casi en solitario (21% de tasa de conversión en gol). Solo Susaeta y De Marcos (9 y 10%, respectivamente) parecen querer acompañar al donostiarra, porque mientras Herrera lo intenta cada día más, no atina, Muniain ha olvidado ya lo que es ese olor a red y a falta de que lo intente Ibai o que Iturraspe ni lo pruebe, es San José el que este curso está haciendo lo que Aurtenetxe el anterior, que los defensas también sumen.

Aduriz: «Fallamos todos»

Precisamente Aduriz, que eso sí, acumula tres jornadas seguidas sin marcar, habló ayer en sala de prensa, una incómoda semana en la que parece que son los pesos pesados del equipo los elegidos para lidiar con los medios.

«El domingo fue un palo muy duro, pero hay que sobreponerse. Esto es alta competición, es fútbol profesional y tienes que ser lo suficientemente profesional para saber dar la vuelta a estas situaciones. Porque sino, no sirves», reflexionó. Aduriz, no obstante, admitió que «no sabría explicar porqué» al Athletic le llegó una derrota así cuando llevaba tres partidos de mejoría. Sí asumió que él y sus compañeros no fueron «nada contundentes ni ofensivamente ni defensivamente. Y además, los fallos fueron bastante grandes en ambos sentidos».

«Fallamos todos», enfatizó al ser cuestionado por la respuesta de la grada el domingo. «A San Mamés poco le tenemos que reclamar. Fue un día muy duro. La gente se expresa de la forma que se expresa y nosotros lo que tenemos que hacer es darles a ellos para que puedan devolvernos. En este caso, fallamos tremendamente». Y sobre las críticas a Iraizoz, respondió en la misma línea que el día anterior el capitán Iraola: «Es un chico muy duro y muy fuerte y creo que va a salir reforzado de esto». Y añadió: «Es injusto que se personalice en un jugador cuando había once en el campo y todos lo hicimos mal».

Hoy se sabrá el criterio de adjudicación de localidades

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, el secretario de la junta directiva, Javier Aldazabal y el director general, Jon Berasategi, ofrecerán este mediodía en Ibaigane una rueda de prensa para explicar los criterios de adjudicación de localidades en el nuevo campo. Una comparecencia que los interesados podrán seguir en directo a través de la página web de la entidad. El secreto mejor guardado en el seno del club se desvelará hoy, a la espera de esa Asamblea extraordinaria del próximo lunes en la que la Junta Directiva dará cuenta a sus socios de cómo se llevará a cabo ese cambio de asientos al nuevo San Mamés. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo