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Una amplia huelga para aplazar la reforma de los ritmos escolares

Ayer fue día de huelga en un gran número de los centros de primaria de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El seguimiento fue de entre el 70% y el 80% según los sindicatos y del 50% según la Inspección Académica. La huelga se convocó para protestar por la manera en la que el Gobierno francés ha establecido la reforma de los ritmos escolares, que tiene un gran número de puntos de discordia y que debería ponerse en marcha en setiembre del 2013.

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Idoia ERASO | BAIONA

La reforma que prevé cambiar los ritmos escolares de los alumnos de primaria ha creado un gran desasosiego entre el profesorado y los sindicatos. Estos últimos mostraron ayer su satisfacción con el seguimiento que tuvo tanto la huelga como la manifestación que recorrió Baiona, en la que se reunieron cerca de 500 personas. Según los datos ofrecidos por LAB, 130 escuelas públicas de Ipar Euskal Herria, así como 9 ikastolas estuvieron cerradas en símbolo de protesta. En total, y aunque se desconocían datos oficiales y detallados de la enseñanza privada católica, se calcula que entre el 70% y el 80% del profesorado de primaria siguió la huelga.

El paso de los cuatro días lectivos actuales a cuatro días y medio tiene muchos aspectos todavía sin aclarar. Para que esos puntos de desencuentro se arreglen desde el consenso, los sindicatos han pedido que la entrada en vigor de la reforma se aplace a setiembre de 2014.

El nuevo ritmo, que el Gobierno de Hollande pretende que se aplique el próximo curso, establece que el aumento del horario lectivo al miércoles se equilibrará restando tres cuartos de hora al día. Y para que el horario diario siga siendo el mismo, se propone a los ayuntamientos que ofrezcan clases extraescolares, como deporte o teatro. El problema es que no es obligatorio, por lo que los consistorios ofrecerían o no estas clases según sus posibilidades o intereses políticos.

La sobrecarga para los alumnos y la precarización de las condiciones de trabajo son otras de las preocupaciones ante la reforma. Tanto el sindicato mayoritario en la enseñanza primaria, SNUipp, como LAB destacaron la necesidad de reestructurar la escuela.

«La discusión sobre los ritmos escolares no debe ocultar otro tipo de problemas. como son la precariedad y la situación de los ayudantes especializados de los alumnos con problemas (RASED)», comentó el portavoz del sindicato abertzale, Jon Irazola.

Varios consistorios también han mostrado su preocupación ante este nuevo cambio. Así, mientras el Ayuntamiento de Angelu ha anunciado que establecerá el horario de cuatro días y medio, Biarritz ha pedido que se aplace hasta 2014, y Baiona todavía no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno de París ha prometido que aportará entre 50 y 90 euros por alumno a los ayuntamientos para que hagan frente a los gastos suplementarios con el objeto de poder programar actividades extraescolares. «He hablado con alcaldes de las pequeñas localidades y están buscando soluciones, pero no saben qué hacer, no todos tendrán los medios necesarios», explicó Pierrette Formet, de SNUipp FSU.

EFECTIVOS

La polémica sobre la semana escolar de cuatro días y medio -en lugar de los cuatro actuales- ha acaparado el debate social, pero la reforma también establece otro tipo de cambios que han creado preocupación, como los ratios de efectivos para cuidar de los alumnos fuera de horas de clase.

Bost eguneko erritmoa, euskalduntzeko hobea

«Ikas prozesuan asteazkeneko moztura kentzearen alde gara, ikasleek bost egunez ukan dezaten euskara», adierazi zuen Jean-Michel Etchegarayk, Seaskako hezkuntza zuzendariak. Egungo lau egunetako egutegiaren erreforma egin zenean, Uztaritzeko ikastolak aurreko lan moldea atxiki zuen, eta beraz, lau egun eta erdiz atxikitzen ditu klaseak, eta bertako irakasleek positiboki baloratzen dute bost egunetan ikastolara joateak ikasleen euskalduntzean duen eragina.

Orokorrean Seaskako irakasleek begi onez hartzen dute lau egun eta erdiko klase antolakuntza, baina sindikatuen artean bezala, arazoa sortu duena da erreforma ezarria izan den moldea. I.E.

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