GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera e Itxako vuelven a la Liga

El sorteo europeo de ayer emparejó a Bera Bera con el Thüringer alemán en la Recopa, y a Itxako con el Zalau rumano en la Copa EHF.

p043_f01_97x132.jpg

Juan Carlos ELORZA

El torbellino en que se han visto metidos Bera Bera e Itxako estos últimos días aún no ha llegado a su fin. Tras su asombrosa clasificación europea, ayer entraban en el sorteo de cuartos, que emparejó a Bera Bera con el Thüringer alemán y a Itxako con el Zalau rumano, y hoy se enfrentarán en un partido importantísimo para ambos en Lizarreria.

Las donostiarras necesitan los puntos para recuperar el liderato -en manos del Elche, con un partido más-, y las navarras para poder salir de la zona de descenso. De hecho, si ganara hoy, Itxako saldría de ahí por primera vez en lo que va de Liga.

El partido, que empieza a las 20.00 horas, será dirigido por los árbitros Jon Bustamante (Nafarroa) y Javier Alvarez (CAV), recientemente ascendidos a categoría IHF, la máxima, que les abre las puertas para arbitrar Mundiales y Juegos Olímpicos si acumulan méritos para ello.

Itxako ha vuelto del parón como un equipo nuevo, lejos del que fuera goleado por el propio Bera Bera en setiembre, primero en la Supercopa y después en la Liga. La presencia de Chema Vives en el banquillo ha proporcionado un nuevo aire al equipo, que ha logrado tres victorias en los cuatro partidos ligueros de 2013, pasando a marcar una media de 33 goles por encuentro y encajar 27, cuando en los 10 anteriores hacía 25 y recibía 30.

Además, en la última jornada liguera ya alineó a una nueva jugadora, la lateral diestra chilena Inga Feuchtmann, con experiencia en la Liga española (jugó en el Monóvar), que acudió al Mundial masculino para ver jugar a sus tres hermanos con la selección chilena, y luego se quedó animada por su compatriota Valeria Flores. Con la moral reforzada, Itxako pretende hacerse fuerte en casa para salvar la categoría, y no va a mirar el nombre de sus rivales, empezando por el Bera Bera hoy.

Las donostiarras visitan una pista que no se les ha dado nada bien en la última década. Su última victoria en Lizarra data de hace nueve años (23-24, en enero de 2004), con José Luis Villanueva en el banquillo, y de aquel equipo solo repiten Zoqbi, Eli Pinedo, Ziarsolo... y Ederra, aunque entonces la navarra jugaba en el equipo de su localidad natal. De las 11 veces que se han enfrentado en Lizarra, en 8 han salido vencedoras las locales, con un empate (2007/08) y dos victorias para las donostiarras (la citada y en la 2001/02).

La pasada temporada Bera Bera jugó un gran partido en Lizarreria y a punto estuvo de llevarse un empate, pero Rubio estrelló un penalti en el larguero a tres segundos del final, y el marcador acabó 27-26 para Itxako. Esta vez Bera Bera acude como favorito aunque, por lo visto en las últimas semanas, harán bien en no fiarse lo más mínimo de su rival, que va a más.

BERA BERA-THÜRINGER. Con su presencia en cuartos de final de la Recopa, que se disputarán entre el 9 y el 17 de marzo, a Bera Bera se le avecina un mes de traca, en el que jugará dos partidos ligueros decisivos en Donostia ante At. Guardés y Elche (los dos únicos que han logrado puntuar ante las donostiarras), y tendrá además dos largos desplazamientos a Alicante y Valencia, junto al de Alemania.

Las bolas de Bera Bera y Thüringer fueron las primeras en salir, y el primer partido se jugará en Donostia, una dificultad añadida a las que de por sí plantea el campeón de las dos últimas ediciones de la Bundesliga.

Con sede en la ciudad de Erfurt, en Turingia (ex-RDA), el Thüringer llegó a la Bundesliga en la temporada 2005/06 y ha obtenido ya dos títulos de Liga y uno de Copa en tan corto período de tiempo. Ahora mismo ocupa la 3ª posición liguera, y ha llegado a la Recopa procedente de la fase de grupos de la Champions League (fue 3º del grupo D, tras el Zvezda ruso y el Buducnost montenegrino).

En el pasado Europeo de Serbia participaron cinco de sus jugadoras: tres con Alemania (la veterana pivote Anja Althaus -con más de 200 internacionalidades, designada como la mejor defensora del campeonato-; la central Wohlbold; y su mejor goleadora, la lateral izquierda Nadgornaja -24 años, 184 centímetros, nacida en Ucrania pero formada en Alemania); una con Serbia, su portera Tomasevic, de las mejores del torneo; y la extremo izquierda danesa Augustesen. También cuenta con dos austríacas (Engel y Frey), dos eslovacas (Jabukisova y Popluharova), una eslovena (Gros) y una holandesa (Sneider). Una plantilla exuberante, con alternativas.

Las otras tres eliminatorias serán: Váci NKSE (HUN)-Issy París (FRA); Rostov-Don (RUS)-Leipzig (GER); y Dinamo Volgogrado (RUS)-Hypo NÖ (AUT).

ITXAKO-ZALAU. En Copa EHF Itxako se enfrentará al último subcampeón, el Zalau rumano, que dirige el actual seleccionador de ese país Gheorghe Tadici, con el primer partido en casa. La plantilla no registra cambios importantes respecto al año pasado, salvo la ausencia de su capitana y goleadora, la pivote Ciuciulete, que está embarazada. Su única extranjera, la lateral izquierda húngara Szucs, es además su máxima goleadora, y es 5º en la Liga rumana. Eliminó al Valur islandés en 3ª ronda (45-45 en el global, los dos partidos en Islandia y decidió el mayor número de goles marcados fuera), y al Juve Lis portugués en octavos (54-22, ambos en Zalau).

Las otras tres eliminatorias serán: Holstebro (DIN)-Tertnes (NOR); Midtjylland (DIN)-Kuban Krasnodar (RUS); y Metz (FRA)-Astrakhanochka (RUS).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo