GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia dice ahora que la propuesta de recálculo de ingresos no fue suya

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, afirmó ayer que la decisión de Lakua de no abordar hoy en el Consejo Vasco de Finanzas la revisión al alza de los ingresos no le parece «ni bien ni mal» ya que -aseguró- no era una propuesta que hizo esta Diputación.

p029_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz anunciaron a última hora de la noche del lunes que la propuesta de revisar al alza los ingresos previstos para el 2013 en el conjunto de las instituciones planteada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), «ha quedado aparcada» y no va a estar en el orden del día del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) previsto para hoy, en aras a la «búsqueda del consenso».

Pese a que dicha propuesta la efectuó el diputado general de Bizkaia en la reunión que mantuvo en Ajuria Enea con el lehendakari Urkullu el pasado 28 de enero, Iruarrizaga señaló ayer que José Luis Bilbao no planteó esta propuesta, sino que «lo único que hizo fue decir que hay unos impuestos aprobados el 28 de diciembre que no están contemplados en la previsión que se hizo en su día y eso podría dar una recaudación adicional. Nada más», indicó.

«Es un tema del que convoca y hace el orden del día en el Consejo Vasco de Finanzas pero no es un tema de buscarle tres pies al gato, ni mucho menos, son cosas que se han debatido y ha salido gente hablando cosas y otras diputaciones han dicho no sé qué, pero Bizkaia no ha llevado ninguna propuesta al Consejo Vasco de Finanzas para que se recalculen las aportaciones, esa propuesta surge del propio Gobierno», aseguró.

Araba y Gipuzkoa, satisfechas

Entretanto, las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa mostraron su satisfacción con la decisión del Ejecutivo autonómico. Ambas diputaciones se oponían a esta iniciativa, que podía haber salido adelante con los tres votos del Ejecutivo y el de Bizkaia, ya que las diputaciones solo tienen un voto cada una en el CVF y el Ejecutivo tres.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, señaló que la decisión de «no tensar» el CVF «facilita mucho la búsqueda de consensos» y desveló que si se hubiera mantenido la iniciativa, el Gobierno de Gasteiz se podría haber encontrado en el Parlamento con una enmienda a los ingresos, lo que supone «una enmienda a la totalidad».

Añadió que el Ejecutivo autonómico se enfrenta a un presupuesto «complicado», lo que le obliga a «extremar el cálculo de todas tus actuaciones de forma muy ajustada».

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, también expresó la satisfacción del gobierno de Bildu al haber quedado aparcada la propuesta de revisar las previsiones de la recaudación para 2013.

Ugarte explicó que «inflar ficticiamente» los ingresos no les parecía de recibo y criticó también que no han conocido el orden del día de la reunión con las 48 horas de antelación establecidas, tal y como denunció el lunes la diputada de Hacienda, Helena Franco. Por ello, dijo que esperan que en sucesivas ocasiones se actúe «con más celeridad» y esta situación «no se vuelva a repetir».

El asunto principal que centrará la reunión de hoy del Consejo Vasco de Finanzas será el cierre de recaudación de 2012, uno de los pasos previos necesarios para que Lakua elabore los presupuestos de 2013.

En octubre, las haciendas vascas acordaron una previsión de recaudación para 2013 de 11.825 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Patxi López expresó su desacuerdo al considerar que la recaudación podría llegar a 12.650 millones. En 2012, la recaudación se ha elevado finalmente a 11.408 millones, un 0,6% menos que el ejercicio anterior (11.480 millones).

48 horas

La Diputación de Gipuzkoa afirmó ayer que, pese a no haber recibido la documentación necesaria con las 48 horas de antelación establecidas por ley -la recibió en la tarde del lunes- acudirá al encuentro «por responsabilidad».

LEY de APORTACIONES

La Diputación de Araba tiene previsto plantear en el turno de ruegos y preguntas el tema de la situación del Cupo, así como la prórroga de la Ley de Aportaciones. En concreto, propondrá la actualización de la Ley de Aportaciones para «no perjudicar» al territorio alavés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo