GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas de Bizkaia acuerdan elevar las sanciones por fraude fiscal

GARA | BILBO

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer el dictamen del proyecto de norma de las nuevas medidas contra el fraude fiscal impulsado por la Diputación de este territorio que recoge un incremento de las sanciones.

El proyecto, presentado por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, recoge 65 medidas adicionales para la lucha contra el fraude y otras 46 medidas tributarias, y prevé un incremento de la sanción mínimo del 50% al 100% de la cantidad defraudada, mientras que la sanción máxima pasará del 200% al 250%.

Se amplían también los supuestos de responsabilidad «para garantizar el cobro de las deudas tributarias» y se otorgan nuevas facultades al personal de Hacienda para investigar y tomar medidas cautelares sobre los posibles responsables de delitos contra la Hacienda.

El proyecto limita asimismo la posibilidad de deducir determinados gastos tanto en las declaraciones de IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Así, solamente será deducible el 50% de los gastos de representación y relaciones públicas, con un tope máximo del 5% de los ingresos y el gasto deducible por obsequios queda limitado a 300 euros, y siempre que se identifique al beneficiario.

En el debate, han sido rechazadas las 9 enmiendas presentadas por Bildu y se han incorporado ocho de las 11 presentadas por el PSE.

Devolución de paga extra

Entretanto, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación vizcaína, Unai Rementeria, señaló que la Diputación remitió cartas a unos 60 trabajadores eventuales para reclamarles la devolución de la parte de la paga extra de diciembre, lo que supondrá que cada uno de esos empleados deberá reintegrar entre 200 y 400 euros.

Señaló que la situación de la Diputación de Bizkaia es distinta a la de Lakua ya que está «obligada» a reclamar la devolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo