GARA > Idatzia > Ekonomia

La negociación de las residencias culmina sin acuerdo tras el rechazo de Adegi

p031_f04.jpg

GARA | DONOSTIA

El compromiso de la Diputación de Gipuzkoa de financiar las mejoras laborales de las empleadas de las residencias y centros de día para mayores no ha desbloqueado las negociaciones del convenio provincial, cuya última reunión, celebrada ayer en Donostia, concluyó sin acuerdo tras el rechazo de Adegi.

Adegi manifestó en un comunicado que «no firmará ningún convenio» que suponga «una contrarreforma laboral», mientras que ELA y LAB denunciaron, en declaraciones a los medios de comunicación, la postura «absolutamente neoliberal» de la patronal.

La institución foral se comprometió a destinar 8,2 millones de euros en dos años para mejoras a las 4.800 trabajadoras -un 97% mujeres- de las residencias y centros de día para personas de la tercera edad que disponen de plazas concertadas. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, presentó la pasada semana esta propuesta cuyo objetivo era superar «la situación de bloqueo» de las negociaciones del convenio provincial, iniciadas en octubre entre las patronales Adegi y Lares, y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Al término de la reunión de ayer, los representantes de las patronales no hicieron declaraciones, a diferencia de los sindicales, cuyo portavoz, Iñigo Zubeldia, de ELA, expresó, en nombre de las cuatro centrales, su malestar por que los empresarios «sorpresivamente» no se hayan dado por «aludidos».

«No han dado reconocimiento» a la proposición de «su único cliente», criticó Zubeldia, quien aseguró que las patronales «insisten en congelar los salarios e incrementar 38 horas la jornada», además de no asumir el resto de conceptos.

Tras conocer la posición de Adegi, los sindicatos dieron por terminada la negociación e informaron de que mantienen convocada la huelga para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo al tiempo que no descartaron más movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo