GARA > Idatzia > Ekonomia

Vascofar retira el ERE a cambio de una rebaja salarial del 30%

GARA | BILBO

La cooperativa farmacéutica Vascofar retiró ayer el ERE de extinción planteado para 44 de sus 97 trabajadores de su planta de Zaratamo tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa, que incluye una rebaja salarial media del 30% para los trabajadores de este centro y los de Gasteiz y un aumento medio de la jornada de 120 horas al año, según informaron fuentes de la empresa. Tras este acuerdo, se desconvocó la huelga indefinida que se había iniciado ayer en protesta por los despidos, después de que el periodo de consultas sobre el ERE concluyera sin acuerdo.

El acuerdo supone la retirada del ERE de extinción por lo que «no habrá un solo despido» y, a cambio se procederá a una modificación de salarios y de jornada «importante», que afectará tanto al centro de Zaratamo como al de Gasteiz, donde trabajan ocho personas.

La reducción media de salarios estará en el 30% y se procederá a aumentar la jornada alrededor de 120 horas anuales. El acuerdo incluye prejubilaciones para los nacidos antes de 1960 que se realizará de forma obligatoria y gradual hasta 2020. Por otra parte, han abierto la posibilidad de bajas voluntarias con una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

Incluye también la firma de un nuevo convenio colectivo, de 2013 a 2017, en el que se equiparan las condiciones en los centros de Zaratamo y de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo