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FÚTBOL FEMENINO Proyectos de futuro

El más reclama el mejor

El auge del fútbol femenino le hace ganar presencia en los organismos internacionales.

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Amaia U. LASAGABASTER

El fútbol es cosa de hombres, pero también de mujeres. Cada vez más porque su dedicación al balompié crece de forma exponencial. A todos los niveles, desde los banquillos hasta los micrófonos, pasando por las consultas médicas y, sobre todo, por los terrenos de juego. Entre 1985 y 2011, solo en Europa se pasó de 239.000 a 1.270.000 fichas. Un incremento superior al 400% que también empieza a reflejarse a nivel institucional.

Poco a poco, pero los organismos internacionales van asumiendo el auge del fútbol femenino. Y aunque el camino por recorrer, sin ni siquiera entrar en el terreno de las comparaciones, es larguísimo, los primeros pasos ya se han dado. La misma FIFA, algunos de cuyos principales dirigentes se han destacado en un pasado no muy lejano por declaraciones en torno a las futbolistas sobre las que su olor a naftalina es lo mínimo que se puede criticar, contará desde esta primavera con una representante del fútbol femenino en su Comité Ejecutivo. En realidad, Lydia Nskera ejerce ya en ese organismo, aunque hasta ahora lo ha hecho como invitada. La entidad internacional, además, desarrolla diferentes programas a lo largo y ancho de todo el orbe para la promoción del fútbol femenino, con especial atención a niñas y jóvenes y a los países con menos recursos.

La UEFA -que ya cuenta con representación femenina en su Comité Ejecutivo de la mano de la noruega Karen Espelunda, presidenta del Comité de Fútbol Femenino- va un paso por delante, lo que evidentemente tiene mucho que ver con la realidad económica, social y política de Europa, así como con la tradición futbolística entre las mujeres en buena parte del continente. De ahí que, aunque buena parte de sus esfuerzos se centren en el deporte base -el 70% de los proyectos-, el siguiente escalón también adquiera importancia. Organización, profesionalización, difusión... Aunque la situación varía mucho de un país a otro, las principales necesidades en el continente pasan ahora mismo por este ámbito.

Así, hace dos temporadas se puso en marcha el Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino, por el que la UEFA destinará fondos a las diferentes federaciones hasta 2016 y que persigue diferentes objetivos, que van desde la creación de Ligas en los países que aún no las tuvieran hasta la presencia de mujeres en puestos destacados de las estructuras federativas, pasando por la habilitación de medios para trabajar en la mejora técnica y física de futbolistas, entrenadoras o árbitros, la mejora de infraestructuras o la promoción mediática. Así se han puesto ya en marcha una academia de fútbol en Austria, un campeonato juvenil en Bielorrusia, un curso de porteras en Noruega, giras en Inglaterra o una red de escuelas en Letonia.

Marketing

Una de las últimas iniciativas dentro del Programa se ha dirigido al marketing, con un proyecto de asistencia individual a seis federaciones (Escocia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Rusia y Austria) muy implicadas en la promoción del fútbol femenino, aunque sin llegar a los niveles de Francia y Alemania, que colaboraron con el grupo de trabajo, compartiendo sus experiencias.

Según las conclusiones a las que se llegó, las federaciones deberían crear una imagen de marca para sus principales competiciones y, sobre todo, trabajar en su activación y difusión a través de los medios. La participación de los clubes resultaría fundamental y el plan de marketing debería incluir en cualquier caso una promoción de la imagen general del fútbol femenino desde el fútbol base al nivel de élite.

Según Karen Espelund, del Comité Ejecutivo de la UEFA, estos proyectos resultan «claves» de cara una futura «profesionalización del fútbol femenino», una de las principales aspiraciones, hasta ahora escasamente atendida. Y es que si el «más» ya se ha conseguido, con el continuo incremento de jugadoras federadas, ya es el momento de que también llegue el «mejor».

Los clubes

A nivel de clubes, el auge del balompié femenino también va deparando movimientos. La Asociación Europea de Clubes ha acordado crear un Comité de Fútbol Femenino. Con el presidente del Olympique de Lyon Jean Michel Aulas al frente, su primera reunión se celebrará el próximo 23 de mayo en Londres, coincidiendo con la final de la Champions League.

La semana

Amistoso. Irene Paredes y Eli Ibarra jugaron de inicio en el amistoso entre España y Dinamarca (0-0). Las otras dos jugadoras del Athletic convocadas, Leire Landa y Erika, saltaron al césped en la segunda parte.

Campeonato. Euskadi sub18 disputará la fase final del Campeonato de España de selecciones autonómicas tras imponerse a Castilla-León (0-5), con goles de Garazi Murua, Leire Baños (2), Ylenia Morales y Marta Perea. Se enfrentará a Baleares, Catalunya y Andalucía. En categoría sub16, ni Nafarroa ni el combinado de la Federación Vasca lograron clasificarse.

Internacional. Las jugadoras del Athletic Ane Otxoa de Zuazola y Garazi Murua han sido citadas para disputar los amistosos que enfrentarán a las selecciones española e irlandesa sub19 en Madrid los próximos 18 y 21 de febrero. Por su parte, Nahikari García (Añorga) y Maddi Torre (Athletic), participarán en los entrenamientos de la selección española sub17 la próxima semana en Madrid.

Celebración. El blog errealekoneskak cumple dos años y lo celebra sorteando una camiseta de la Real firmada por todas las jugadoras y dos entradas para el partido que enfrentará a la Real y el Levante Las Planas el próximo 17 de marzo. Para participar en el sorteo, hay que dejar un comentario en el blog o en su cuenta de Facebook (Aupa errealeko neskak) antes del 17 de febrero.

Embajadora. La jugadora del Tyreso Marta, cinco veces ganadora del Balón de Oro, ha sido designada embajadora del Mundial de Brasil de 2014, junto a sus compatriotas Zagallo, Amarilda, Carlos Alberto, Bebeto y Ronaldo.

Fichajes. Tras el reparto de internacionales y el draft universitario, en la NWSL se ha procedido ya al fichaje de agentes libres. Lo sufren algunos equipos europeos, incluidos el Atlético de Madrid, que pierde a Adriana Martín y el Levante Las Planas, a Pamela Tajonar. También harán las maletas Ella Masar (PSG), Ingrid Welss (Göteborg) o Keelin Winters (Turbine).

Un nuevo proyecto en marcha

En el Estado español, los últimos pasos tienen un carácter menos institucional. Ha echado a andar la Asociación de Profesionales del Fútbol Femenino (APFF) que, según informa futfem.com, se ha presentado ya por carta a todos los clubes de Primera y Segunda.

El proyecto, que cuenta ya con más de una treintena de socios, no está enfocado exclusivamente a futbolistas, técnicos o clubes, sino a todo tipo de profesionales vinculados con el fútbol femenino. De hecho, alguno de los nombres que se ha hecho público y que estaría llevando la iniciativa ahora mismo, es el del fotógrafo deportivo Pelayo Martínez o la responsable de la veterana página web futfem.com Lalu Albarrán.

Aunque, según se recoge en este medio, la Asociación sí tiene como objetivo colaborar con clubes y jugadoras, varias de las cuales ya se han inscrito, que contarán con numerosas ventajas por su pertenencia a la APFF. La Asociación se presentará públicamente en los próximos días, cuando se facilitará más información sobre el proyecto y sus objetivos. GARA

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