GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberia plantea 3.807 despidos y pide que no se convoque huelga

GARA | MADRID

Iberia inició ayer el procedimiento para despedir, a través de un ERE, a 3.807 personas, el 19% de su plantilla, y pidió a los sindicatos que no lleven a cabo las jornadas de huelga convocadas para protestar contra los despidos en la aerolínea.

La compañía presentó un Plan de Acompañamiento Social a fin de reducir el impacto del expediente sobre el empleo a través de medidas como reducciones y congelaciones salariales, incrementos de productividad o flexibilidad.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado sería el de trabajadores de tierra (unos 2.640), seguido del de tripulantes de cabina (unos 760) y el de pilotos (unos 320) y los despidos se realizarán entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2013.

La compañía, que inicialmente planteó una reducción de 4.500 puestos de trabajo, informó ayer de sus nuevas intenciones a sus empleados, representantes sindicales y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A partir de ahora, la dirección y los sindicatos dispondrán de un plazo de 30 días para negociar el ERE.

Iberia recordó que entre 2008 y septiembre de 2012 perdió más de 850 millones de euros, lo que la ha obligado a tomar medidas «drásticas» de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable. Pese a la presentación del ERE, la compañía asegura que tiene la «mejor disposición para llegar a un acuerdo» en el periodo de negociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo