GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

operación puerto Dopaje

Beloki, Etxebarria y Unai Osa niegan tratos con Fuentes

Los excorredores vascos declaran como testigos sin admitir prácticas dopantes.

GARA | MADRID

Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai Osa declararon ayer como testigos en el juicio de la Operación Puerto y en los tres casos negaron cualquier relación con el médico Eufemiano Fuentes, a quien se le intervinieron calendarios de programación deportiva con las siglas de los nombres de los tres excorredores vascos.

Beloki -que no participó en el Tour de 2006 después de que su nombre saliera a relucir en este asunto, se retiró a finales de 2007- defendió su «expediente impoluto» y aseguró que intentó limpiar su reputación. «Nada más ocurrir lo que ocurrió, me presenté en la Federación con mi abogado pidiendo que se me abriese un expediente para poder defenderme, porque era la única manera viendo que todo eran largas. La Federación Española no se tomó interés en absoluto. Me reuní con Fulgencio Sánchez, presidente en funciones, y caso omiso», afirmó.

Cuestionado por las acusaciones sobre las siglas y símbolos que aparecen en los documentos de Fuentes, así como un posible pago de 450 euros efectuado por él al médico canario, el corredor nacido en Lazkao y afincado desde pequeño en Gasteiz insistió en que desconoce el significado de los mismos y en que «cada vez que necesitaba algún recuperante lo proporcionaban los médicos del equipo». Preguntado si estaría dispuesto a dar una muestra de ADN para contrastarla con las bolsas, respondió que ya retirado del ciclismo, «tendría que pensarlo».

Por su parte, Etxebarria manifestó que no se trató con Fuentes, que éste «nunca» le hizo una extracción de sangre y que está seguro «al cien por cien» de que ninguna de las bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en los registros practicados en mayo de 2006 son suyas.

El de Abadiño respondió que estaría dispuesto a que se hiciesen las comprobaciones analíticas necesarias para contrastar su ADN. A Unai Osa, el último en declarar, ni siquiera se le planteó esta pregunta.

Los documentos

Durante su declaración como testigo por videoconferencia en la novena jornada del juicio, el itziartarra dijo no conocer al resto de los acusados -Yolanda Fuentes, Vicente Belda e Ignacio Labarta-, salvo a Manolo Saiz, que fue su director deportivo los tres meses que corrió en el Liberty, ya en 2006.

Unai Osa, que se retiró ese año, rechazó haber consumido las medicinas reflejadas en la documentación, como el antidepresivo Prozac y también afirmó «no haber visto nunca» los documentos incautados en los domicilios de Fuentes asociados a él en la instrucción, en los que aparece su nombre junto a las fechas 2002, 2004 y un plan de entrenamiento para 2005.

FALLECIMIENtO

El médico forense Francisco Aguanell, que hoy debía comparecer en el juicio para exponer las conclusiones del examen que realizó al excorredor Jesús Manzano -el primero en denunciar prácticas de dopaje en el ciclismo español- falleció el pasado lunes de un ataque al corazón.

Armstrong

John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), afirmó que la suspensión de por vida que recayó sobre Lance Armstrong «podría verse reducida» si el tejano «coopera totalmente» con la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) aunque no cree que se produzca esa situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo