GARA > Idatzia > Mundua

Operación conjunta franco-española contra el independentismo kurdo

Las policías francesa y española llevaron a cabo ayer una operación contra el independentismo kurdo, que se saldó con 21 detenidos a los que se acusa de tratar de recaudar fondos para apoyar al PKK, mientras el pueblo kurdo espera que París aclare la ejecución de tres activistas en enero.

GARA | PARÍS-MADRID

Una operación conjunta franco-española contra el independismo kurdo se saldó ayer con la detención de quince personas en Burdeos y Toulouse y otras seis en Madrid y Murcia y Barcelona. París y Madrid vincularon los arrestos a la financiación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con cuyo líder, Abdullah Oçalan, el Gobierno turco ha iniciado precisamente un proceso de diálogo. Las detenciones en el Estado francés se produjeron, según AFP, tras una investigación abierta hace casi un año sobre el apoyo financiero al PKK y mientras se sigue esperando que París aclare la ejecución de las activistas kurdas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el pasado 9 de enero en la capital gala.

París relacionó a los detenidos con un supuesto sistema de extorsión de personas de origen kurdo para obtener dinero destinado a financiar a la guerrilla.

También ayer, el Ministerio español de Interior informó de la detención de otras seis personas -cuatro en Madrid, una en Murcia y otra en Barcelona- y de la «desarticulación del aparato de financiación y extorsión del PKK» en en el Estado español tras once registros.

Según la Policía española, los detenidos realizaban labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los aparatos de logística y propaganda que el PKK mantiene en Turquía y distintos países europeos.

La operación franco-española coincidió con la visita del ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu al Estado francés. En ocasiones anteriores, conversaciones entre autoridades turcas y francesas han coincidido con otras operaciones contra el independentismo kurdo, recordó la agencia Firat.

Desde 2007, unos 250 kurdos han sido detenidos en el Estado francés por razones políticas.

Alemania

La Fiscalía de Karlsruhe presentó ayer cargos contra un kurdo de 46 años detenido el 27 de abril de 2012 al que acusa de haber recaudado en Europa dinero para el PKK entre junio de 2003 y junio de 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo