GARA > Idatzia > Mundua

PP, UPyD y UPN apoyan en el Congreso la declaración del toro como «bien cultural»

p027_f02_091x072.jpg

GARA | MADRID

El PP, UPyD y UPN apoyaron ayer en el Congreso español la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar las corridas de toros bien de interés cultural en todo el Estado español, una propuesta que cuenta con casi 600.000 firmas ciudadanas, y de las que 168.000 se recogieron en Catalunya, donde el Parlament las prohibió en enero de 2012.

CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC votaron en contra de su tramitación parlamentaria, entre otros puntos por estimar que esta iniciativa pretende invadir competencias autonómicas, ya que al ser una norma de carácter estatal se impondría también en Catalunya. El PSOE, se abstuvo, aunque defendió que «los toros son cultura».

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), resaltó «la importancia del mundo del toro en la cultura española» y defendió los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para «ir o no ir a los toros, según su voluntad». Rechazó que esta norma invada competencias autonómicas, argumentado que el Tribunal Constitucional sentenció en 1984 que «la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural», y destacó su «importancia económica» en estos momentos de crisis.

CiU acusó al PP de querer «pasar el rodillo» y acabar con las competencias autonómicas en materia cultural, y aseguró que «defenderá hasta las últimas consecuencias» la ley aprobada «legítima y democráticamente» por el Parlament.

«Quieren torear a Catalunya»

El portavoz de ERC-RCat-Cataluña Sí, Alfred Bosch, aseguró que los toros «no volverán» a Catalunya y sostuvo que la declaración de las corridas de toros bien de interés cultural es el único punto que el PP cumplirá de su programa electoral.

Bosch criticó que «quieren torear a Catalunya, con una ley que dice textualmente la cultura taurina es el denominador común de todas las culturas de España. Y con ese lema, pretenden reintroducir los toros en Cataluña, el primer gran objetivo de esta iniciativa. Pues bien, nunca lo aceptaremos. Nunca más volverán a Cataluya. Iremos donde haga falta para demostrar que pretenden cometer un atropello», y añadió que «el Parlament ha votado, la gente ha decidido, y si ustedes no lo entienden, razón de más para desear la independencia respecto a ustedes».

Será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas y, de ahí, pasará al Senado, para volver después al Pleno del Congreso.

Defensores de la tauromaquia tildaron la jornada de ayer de «histórica» y sus detractores denunciaron que el Gobierno desoye a la ciudananía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo