GARA > Idatzia > Kultura

Escandinavos y vascos en la programación de la XIV edición de Bilbao Distrito Jazz

Organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento junto a la Bilbaina Jazz Club, presenta seis conciertos gratuitos, siendo el primero este viernes en el Centro Municipal de Begoña.

GARA | BILBO

Este viernes dará comienzo la decimocuarta edición del programa Bilbao Distrito Jazz, que, en esta ocasión, presenta una programación que combina artistas representativos de la escena jazzística escandinava, como el danés Kari Ikonen o los finlandeses Mikel Ploug New Group, junto a una mayor presencia de grupos de jazz locales, con Jerónimo Martín Sexteto y Ander García Quintet.

Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación, en colaboración con la Bilbaína Jazz Club, está plenamente consolidada en la agenda cultural de Bilbo, con su oferta descentralizada de conciertos gratuitos en varios distritos de la ciudad. Con un poco de adelanto sobre sus fechas habituales, esta edición Bilbao Distrito Jazz tendrá lugar todos los viernes de febrero y marzo, a partir de las 20.00, con un total de seis formaciones, dos de ellas vascas.

Conciertos

El primer concierto será este viernes, en el Centro Municipal de Begoña, con el sexteto liderado por el pianista bilbotarra Jerónimo Martín. Será la presentación oficial de su segundo disco, «Quinoa» (Errabal, 2012).

Rekalde tomará el relevo la semana siguiente con la actuación de Moog Indigo (compuesto por el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Borja Barrueta, reputados jazzmen de la escena estatal).

El primer viernes de marzo, en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, actuará el colombiano Juan Pablo Balcazar. Su labor como bajista eléctrico, contrabajista y compositor lo ha llevado a tocar en los festivales de jazz más importantes del Estado, con distintos proyectos e infinidad de músicos. Ha grabado seis discos como líder y otros tantos como sideman, entre los que se encuentra «El Regalo» del grupo Jazz Magnetism, liderado por el popular rapero Kase O.

El jazz escandinavo será el protagonista en los dos siguientes conciertos. El 8 de marzo, la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá a Mikkel Ploug New Group. En este proyecto se juntan músicos muy solicitados en la escena europea, con el aclamado saxofonista norteamericano Loren Stillman, para ofrecer un repertorio de música original escrita por Mikkel Ploug.

El día 15, en el Centro Municipal de Otxarkoaga, el protagonista será Kari Ikonen Trío. El pianista finés lidera el trío que completan el bajista armenio Ara Yaralyan y el baterista Markku Ounaskari.

Cerrará el ciclo, el día 22, en el instituto de Solokoetxe, el quinteto liderado por el bajista bizkaitarra Ander García. Después del disco publicado por su trio Citric, presenta, en esta ocasión, su nuevo trabajo discográfico a quinteto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo