GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

debate sobre la ley hipotecaria

Concentraciones en Bilbo y Donostia frente a las sedes del Partido Popular

 

p007_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Las sedes del Partido Popular en Donostia y Bilbo fueron escenario de movilizaciones en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se debatía en Madrid con la propuesta de la dación en pago como una salida a los desahucios y en protesta por la actitud de este partido y del Gobierno español para afrontar el problema.

En Donostia, varias decenas de personas celebraron una cacerolada ante la sede de la formación conservadora, convocadas por la plataforma Stop Desahucios y vigiladas de cerca por una dotación de la Ertzaintza.

Los manifestantes, entre los que se encontraban la exjuntera de EB Arantza González y el exedil del PSE Alberto Rodríguez, exhibieron carteles y pancartas en contra de los desahucios e hicieron sonar silbatos y cacerolas para denunciar la política del PP. Los participantes portaban carteles con una fotografía del diputado guipuzcoano del PP José Eugenio Azpiroz, en los que le preguntaban «¿Qué vas a votar?», en alusión a la votación de la admisión a trámite de la ILP en el Congreso de los Diputados.

En Bilbo la concentración se celebró el términos similares, si bien estaba convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en ella recordaron las más de un millón cuatrocientas mil firmas recogidas en favor de lainiciativa legistaliva. En el acto, también afirmaron que el PP «tendrá la legalidad, pero la ciudadanía tiene la legitimidad

ELA se suma en Nafarroa

Por su parte, el sindicato ELA llamó ayer a sus afiliados y «al conjunto de la sociedad» a participar en la movilizaciones que se celebrarán el próximo sábado en Nafarroa (en Iruñea y Tutera) convocadas por la PAH en defensa del derecho a la vivienda.

Por medio de un comunicado, la central afirmó que los desahucios y la imposibilidad de acceder a una vivienda suponen «un problema social de primer orden que urge solucionar». ELA mantiene que «tras esta tragedia existe una responsabilidad política de aquellos que desde el poder institucional han convertido un derecho y una nevcesidad básica en un bien especulativo en manos del poder financiero y las grandes constructoras»

Una pareja de jubilados se suicida en Mallorca

Un matrimonio de jubilados se suicidó en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según dejaron escrito en una carta. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa.

Uno de los hijos de la pareja encontró sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda de la calle Barranc de Cas Català en torno a las 14.20 horas, y avisó a los servicios de emergencias.

Tras conocerse el hecho, la portavoz de la PAH de Mallorca, Ángela Pons, instó a todas las personas amenazadas de desahucio a dirigirse a su organización para defenderse del «acoso» de los bancos. Pons insistió en que «los bancos mienten muchísimo» y acosan con amenazas a los clientes que no pueden hacer frente a las cuotas de sus hipotecas. Recordó que hay muchas personas que desconocen de qué recursos disponen cuando reciben el aviso de que tiene que abandonar su vivienda por deudas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Basauri y Stop Desahucios de Aiara señalaron ayer que desconocen si el vecino de esta localidad que se suicidó el lunes hubiera recibido una orden de desahucio o que hubiera cualquier tipo de notificación judicial contra él. Además, el Consistorio acordó constituir junto con los bancos «una red de detección temprana de casos de desahucio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo