GARA > Idatzia > Mundua

Pyongyang anuncia otro test nuclear con una bomba apta para misiles

Corea del Norte llevó a cabo ayer su tercer ensayo nuclear con un potencia superior a los dos anteriores y, según anunció, con una bomba más pequeña y ligera, lo que le otorga la capacidad de ser instalada en la ojiva de un misil. Advirtió a Estados Unidos de que habrá más acciones similares si persiste la hostilidad de Washington. El rechazo a la prueba se extendió también a su aliado chino.

p022_f01_148x116.jpg

GARA | SEÚL

«Hemos llevado a cabo un tercer ensayo nuclear con éxito», anunció la agencia oficial norcoreana KCNA. «Esta prueba nuclear de alto nivel, contrariamente a las dos anteriores, tenía más potencia explosiva y ha utilizado un artefacto miniaturizado más ligero», añadió.

El uso de una bomba miniaturizada fue uno de los elementos que suscitó mayor preocupación entre las potencias occidentales, ya que supondría que Corea del Norte cuenta con la tecnología necesaria para fabricar una bomba del tamaño adecuado para ser instalada en una ojiva.

A esa capacidad se añade el lanzamiento el pasado diciembre de un cohete al espacio, lo que significa que también cuenta con una avanzada tecnología balística. Es decir puede lanzar a gran distancia un misil con una potente carga nuclear.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que la explosión de ayer tenía una potencia de entre 6 y 7 kilotones frente a un solo kilotón en la prueba de 2006 y los entre dos y seis que calculó en la de 2009. La bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima era de 15 kilotones.

Anuncia respuestas más fuertes

El Ministerio de Exteriores norcoreano anunció acciones más fuertes si persiste la hostilidad de Estados Unidos. «Este ensayo nuclear era solo una primera respuesta que adoptamos con la máxima contención», señaló un portavoz del Ministerio.

«Si Estados Unidos sigue con su hostilidad y complica la situación, nos veremos forzados a adoptar segundas y terceras respuestas más fuertes en pasos consecutivos», añadió Pyongyang. A la vez, Corea del Norte señaló a la Conferencia sobre Desarme de la ONU que nunca se plegará a las resoluciones sobre su programa nuclear y que hay perspectivas «grises» para la desnuclearización de la península coreana por la política hostil de Washington.

«Estados Unidos y sus seguidores están tristemente equivocados si han juzgado mal pensando que Corea del Norte respetará por completo las resoluciones no razonables en su contra. Pyongyang nunca se plegará a ninguna resolución», aseguró el primer secretario de la misión norcoreana en Ginebra, Jon Yong Ryong.

Según el responsable norcoreano, «si Seúl realmente quiere la paz y la seguridad en la península coreana, debería instar primero a Estados Unidos a que ponga fin a su política hostil hacia Corea del Norte».

Antes de llevar a cabo el tercer ensayo nuclear, las autoridades norcoreanas avisaron a Estados Unido. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, explicó que «nos ha informado de su intención de llevar a cabo un ensayo nuclear sin dar un calendario específico».

Para los expertos occidentales que estudian estas pruebas para conocer el avance del programa nuclear norcoreano, más difícil de conocer que la potencia y el tamaño de la bomba es averiguar el material utilizado para la fisión: uranio o plutonio. Corea del Norte tiene sustanciales reservas de uranio, más fácil de manipular para fabricar una bomba. Por el contrario, solo cuenta con plutonio para fabricar entre cuatro y ocho bombas, según Mark Fitzpatrick, director del programa de no proliferación en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

«Firme oposición» de China

China, principal aliado de Corea del Norte, mostró su «firme oposición» a la prueba nuclear, sin llegar a emplear la palabra «condena». El Ministerio chino de Asuntos Exteriores pidió a Pyongyang que no lleve a cabo «ninguna acción que enconaría la situación» y llamó a reanudar las negociaciones a Seis (los dos Coreas, Rusia, China, EEUU, Japón) sobre el programa nuclear de Pyongyang.

La pasada semana un editorial de la prensa oficial china era más duro al indicar que Pyongyang debería pagar un fuerte precio si llevaba a cabo una tercera prueba y proponía la reducción de la ayuda china, vital para la economía de Corea del Norte, con lo que el ensayo de ayer pone a prueba los lazos entre ambos países. Por su p arte, Rusia pidió a Corea del Norte que cese en sus «actividades ilegales» y «renuncie totalmente a su programa de misiles nucleares». «Pyongyang ha ignorado una vez más las normas del derecho internacional y ha mostrado el desprecio por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU», indicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Apoyo de EEUU a Seúl

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la acción norcoreana como un «acto altamente provocativo, que «constituye una «amenaza para la propia seguridad nacional de Estados Unidos», y para la «paz y seguridad mundiales».

En Japón, el primer ministro, Shinzo Abe, expresó que «esta gran amenaza no puede tolerarse» y adelantó que pedirá al Consejo de Seguridad «acciones concretas». Japón confirmó que estudia aprobar sanciones adicionales a las que implante la ONU contra el régimen de Kim Jong-un, entre las que Tokio se plantea prohibir la entrada en Japón a simpatizantes del régimen norcoreano.

El Gobierno de Seúl, tras una reunión de emergencia, calificó la prueba como una «amenaza inaceptable» y advirtió de que Pyongyang deberá asumir las consecuencias de su «desafío». Corea del Sur prevé desplegar misiles de largo alcance por todo el país con capacidad para alcanzar cualquier punto de su vecino del norte.

Además, Barack Obama telefoneó al presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, para «consultar y coordinar la respuesta al ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte», según informó la Casa Blanca.

«El presidente reafirmó inequívocamente que Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de defensa de la República de Corea, incluida la disuasión ofrecida por el paraguas nuclear» estadounidense, añadió.

terremoto

La prueba nuclear se detectó a través de un terremoto de magnitud 4,9. El tipo de ondas detectadas por la agencia de meteorología japonesa y varios centros sismográficos, las coordenadas geográficas del seísmo, así como la localización del hipocentro a menos de un kilómetro de profundidad distinguieron el temblor de uno causado por un terremoto natural.

Una década de negociaciones, sanciones y ensayos nucleares

2002: George W. Bush sitúa a Corea del Norte, con Irak e Irán, en el «eje del mal». - octubre: Washington afirma que Pyongyang desarrolla un programa secreto de uranio altamente enriquecido, violando el acuerdo de desnuclearización de 1994. Pyongyang lo desmiente pero se suspenden sus compras de petróleo.

- diciembre: El Norte revela su reactor de plutonio Yongbyon, y expulsa a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

2003 - enero: Pyongyang se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.

- agosto: Primera sesión de Negociaciones a Seis en Pekín. (Corea del Norte, Corea del Sur, China, EEUU, Japón, Rusia).

2006 - 9 octubre: Primer ensayo nuclear de Corea del Norte.

2007 - 13 febrero: El Norte acepta empezar el desmantelamiento de su programa nuclear y acoger inspectores de la AIEA, a cambio de combustible.

2009 - 5 abril: Lanza un cohete de largo alcance.

- 13 abril: El Consejo de Seguridad condena la operación y refuerza las sanciones. El Norte abandona las negociaciones, anuncia la reactivación de su programa nuclear y suspende su colaboración con la AIEA.

- 25 mayo: Corea del Norte anuncia haber llevado a cabo «con éxito» un segundo ensayo nuclear subterráneo.

- 12 junio: La ONU endurece las sanciones.

2012 - 13 abril: El Norte fracasa en el lanzamiento de un cohete Unha-3

- 12 diciembre: Lanzamiento exitoso de un cohete Unha-3, que para EEUU es similar al disparo de un misil balístico.

2013 - 22 enero: Ampliación de sanciones de la ONU. GARA

La ONU condena el ensayo y anuncia más sanciones

«El Consejo de Seguridad de la ONU condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional», leyó ante la prensa el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, al término de la reunión del Consejo. Comienzan ahora las negociaciones para determinar el alcance de las nuevas sanciones. Las anteriores pruebas nucleares dieron origen a un embargo total sobre armas, la prohibición de importar o exportar varios productos y tecnologías, la congelación de fondos de entidades norcoreanas y un listado de personas con prohibición de entrada a cada país. Además, EEUU tiene su propio paquete de sanciones, que prevén el embargo de bienes de personas o entidades que faciliten el tráfico de armas a Corea del Norte o el blanqueo de dinero. Los estadounidense no pueden registrar sus barcos bajo pabellón norcoreano y las importaciones de este país deben ser expresamente autorizadas por el Gobierno. La UE tiene una lista de productos cuya exportación está prohibida y de personas con prohibición de entrada. Corea del Sur ha prohibido el comercio y toda inversión con su vecino del norte, a excepción de una zona industrial gestionada en común. Japón cuenta con un embargo comercial total y la prohibición de visados a los norcoreanos. Las transferencias económicas solo son posibles bajo autorización. Australia también tiene su propia lista de sanciones. GARA

irán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, manifestó que «todas las armas de destrucción masiva y las armas nucleares deben ser destruidas» y defendió que todos los países desarrollen su capacidad para el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo