GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa comparecerá en Bruselas como buen ejemplo en la gestión de residuos

Las críticas que recibe la Diputación de Gipuzkoa por parte de PNV, PSE y PP se tornan en elogios por sus «buenas prácticas» cuando proceden de Europa. En marzo, el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, intervendrá en un seminario en el Parlamento Europeo.

p016_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, participará el próximo 7 de marzo en calidad de ponente en un seminario organizado por la UE en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre buenas prácticas en la gestión de residuos.

En la cita, a la que asistirá el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, los representantes comunitarios tendrán la ocasión de conocer de viva voz tres experiencias de pequeños territorios. Las otras dos son las del municipio italiano de Capannori y la de Flandes.

Según explicó ayer Errazkin, su presentación abordará tres puntos: la estrategia puesta en marcha para evitar la incineración y los vertederos tóxicos; los buenos resultados de reciclaje conseguidos donde se ha implantado el puerta a puerta; y las iniciativas de algunas localidades para convertirse en municipios Basura Cero, como es el caso de Orendain.

Capannori está en la región de Toscana y cuenta con unos 46.000 habitantes. Es pionera en la implantación de la filosofía Basura Cero y del sistema puerta a puerta. Por su parte, Flandes tiene una tasa de reciclaje del 75% y ha conseguido reducir en un 70% la generación de residuos por habitante.

Errazkin subrayó que «resulta evidente que en Europa consideran ejemplar el modelo guipuzcoano de gestión de residuos. Lo que Europa considera ejemplar no puede convertirse aquí en motivo de confrontación». Por ello, reclamó a «instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y agentes sociales» que actúen «con responsabilidad».

Cierre de vertederos

En el turno de preguntas, Errazkin reiteró el compromiso de cerrar los vertederos a finales de 2014 o principios de 2015. También consideró factible «si hay voluntad» lograr unas tasas de reciclaje del 60% en 2016 y del 75% en 2020. En cuanto a la construcción de infraestructuras necesarias para la gestión de residuos, recordó que en la actualidad se está construyendo una nueva planta de compostaje en Epele (Bergara).

Desde el PSE, Denis Itxaso, responsable de Medio Ambiente y presidente de la Mancomunidad de San Marcos, tildó de «desastrosa» la gestión de la Diputación porque «ha politizado y atascado el problema y ha puesto en jaque las arcas públicas».

Juan Carlos Cano (PP) acusó al Ejecutivo foral de «esconder la realidad del verdadero problema generado por Bildu», y apostilló que «si la admiración de Europa a Bildu por su política de residuos es cierta, como dice Errazkin, es o bien porque la desconocen, o bien porque la realidad que se les ha mostrado por parte de Bildu es falsa y manipulada».

Oregi: «Ni bueno ni malo»

El puerta a puerta también tuvo su cuota de protagonismo durante la comparecencia en Gasteiz de la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi. Preguntada al respecto por Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa, respondió que «es uno más de los medios por los que se puede recoger la basura y no es ni bueno ni malo».

La consejera anunció su intención de elaborar un plan de gestión de residuos para los tres herrialdes y recordó que en 2006 el Parlamento autonómico aprobó la creación de un Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU).

txingudi

Según una encuesta de la Mancomunidad de Txingudi y la Agencia Vasca del Agua (URA), un 63,2% de los 601 consultados en Irun y Hondarribia está poco o nada de acuerdo con el puerta a puerta. En la nota emitida no consta que se preguntase también sobre la incineración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo