GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios sospecha que el PP va a «pulverizar y descafeinar» la ILP

El colectivo Stop Desahucios de Gipuzkoa valoró positivamente la admisión a trámite de la ILP contra los desahucios, pero se mostró prudente. Sospecha que es una operación de maquillaje y que el PP utilizará su mayoría absoluta para modificar el contenido de la misma.

p029_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Unas horas después de la admisión a trámite de la ILP contra los desahucios en el Congreso de los Diputados, tras el cambio de opinión del PP, la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa compareció ante la prensa en Donostia, donde valoró «positivamente» la luz verde a la iniciativa popular contra los desahucios y a favor de la dación en pago y el alquiler social. No obstante, los representantes del colectivo quisieron mostrarse prudentes, puesto que temen que se trate de un acto de cara al público por parte del PP.

Rosa García y Carlos Molina, representantes de Stop Desahucios, trasladaron su temor ante el hecho de que el PP, con el apoyo de otros partidos, vaya a «pulverizar y descafeinar» esta propuesta. En este sentido, reiteraron que la admisión a trámite de la ILP es una «pequeña gran victoria», aunque creen que «hay que estar alerta» ante posibles modificaciones del contenido de una iniciativa que «realmente sí va a poner fin al drama social de los desahucios y de los suicidios».

Asimismo, hicieron hincapié en que el PP «intentó ningunear la voluntad de la ciudadanía» anunciando su rechazo a tramitar esta iniciativa, pero que la movilización de la ciudadanía y la presión social «les obligó a rectificar y cambiar su voto».

Ezker Batua, por su parte, coincidió con esta opinión y afirmó que es «la presión social» y «la suma de un nuevo doble suicidio a los más de veinte que ya se han producido», lo que ha llevado al PP a rectificar y cambiar su voto, cuando «hasta ahora el Gobierno solo ha realizado meros parcheos a una situación dramática para miles de personas».

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, también se pronunció sobre este tema y consideró «muy positivo» que el Congreso haya admitido a trámite la ILP e instó a que la ley que se desarrolle en esta materia «salga con las mayores garantías posibles». Asimismo, señaló que en la CAV se da «una moratoria de hecho», pero «hay que pensar en qué pasa después».

Movilizaciones el sábado

De cara a «forzar» que esta ILP sea aprobada «sin cambiar una coma» y «gritar contra el genocidio financiero y pedir que se pongan inmediatamente en marcha las medidas propuestas», el sábado tendrán lugar varias movilizaciones en Hego Euskal Herria.

En Donostia una manifestación partirá a las 12.00 del Boulevar y una hora más tarde, tendrá lugar una concentración en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca. Por la tarde, a las 18.00 tendrán lugar dos manifestaciones en Bilbo e Iruñea. Las protestas partirán de la plaza Arriaga de Bilbo y de la plaza del Castillo de Iruñea.

de urgencia

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP anunciaron ayer que solicitarán la tramitación por la vía de urgencia la ILP sobre la dación en pago y paralización de desahucios admitida el martes a trámite por el Pleno del Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo