GARA > Idatzia > Ekonomia

Asociaciones Vecinales de Bilbo abre una oficina para asesorar ante los desahucios

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo decidió en asamblea la apertura una vez a la semana, «de momento, hasta que veamos si es suficiente», como dijo su vicepresidente Karlos Ruiz, de una oficina de atención a las personas que requieran información y asesoramiento para hacer frente a los desahucios, «uno de los problemas sociales más importantes que tenemos», añadió el presidente de la federación, Javier Muñoz.

Estará abierta los martes de 18.00 a 20.00 en la calle Ronda 25, 1º. «No haremos competencia a otros organismos sociales, sino que será una actuación complementaria», dijo. El abogado Aritz Escudero estudiará y atenderá a los afectados.

La iniciativa surge ante la desidia de las administraciones públicas. Además, Karlos Ruiz explicó que detrás de esta «ciudad-escaparate» se están produciendo muchos problemas para hacer frente a las hipotecas.

Aportó una serie de datos importantes sobre Bilbo. «En 2011 se produjeron 624 desahucios con juicios verbales y 268 ejecuciones hipotecarias», dijo. Todavía reconoció que los datos de 2012 no se han hecho públicos en conjunto, pero adelantó algunos, «correspondientes a los primeros meses», que suman 621 lanzamientos solicitados de los que se han admitido 454 «solo para Bilbo», dijo.

Silencio de Kutxabank

En este caso, Karlos Ruiz insistió que BBK «renegoció 2.352 hipotecas en 2011, porque sus titulares ya habían dado muestras de no pagarlas» y criticó que esta entidad es «la que más desahucios está aplicando». En este sentido, aseguró que se han dirigido a Kutxabank para obtener datos concretos, pero «no nos los han querido facilitar».

La iniciativa vecinal interviene porque «estamos viendo que se está produciendo una situación dramática», precisó Ruiz. Porque, según explicó, «hemos pasado de 268 desalojos en 2011 y un año después, sin que tengamos la estadística completa, ya son 454 lanzamientos (expulsiones) de sus viviendas».

En relación a la capital de Bizkaia aseguró que «los problemas se extienden a todas las zonas, por eso hemos puesto en marcha la iniciativa». En este caso, destacó que la nueva zona de edificaciones de Miribilla «es donde tenemos más conocimiento de desahucios».

Javier Muñoz aseguró que «es una zona nueva, donde han ido a vivir muchos jóvenes. Con la crisis es muy posible que hayan terminado en el paro. De ahí la dificultad de seguir con las hipotecas en esa zona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo