GARA > Idatzia > Ekonomia

El Juzgado de Gasteiz absuelve a dos sindicalistas de Laminaciones Arregui

Un juzgado de Gasteiz absolvió a dos sindicalistas de Laminaciones Arregui, uno de LAB y otro de ELA, de las acusaciones de la patronal y que sirvieron de excusa para despedirles. El comité pide la readmisión.
p030_f01.jpg

J. BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social de Gasteiz absolvió a dos sindicalistas de Laminaciones Arregui -un delegado sindical de LAB y miembro del comité de empresa y un afiliado de ELA- de la acusación de «realizar pintadas contra un representante de la actual Celsa Atlantic».

Esta acusación sirvió de excusa para despedir al miembro del comité, «mediante la incoación de un expediente disciplinario». En el segundo caso, el objetivo de la empresa fue «intentar evitar cualquier nivel de movilización o denuncia ante la política de acoso y despidos que estaba desarrollando». En una nota, el comité aseguró que desde el primer momento «denunciamos la falsedad de dichas acusaciones», porque respondían - a juicio de los representantes de los trabajadores- «a una política de intimidación contra el conjunto de la plantilla».

Advierte que el conflicto que derivó en esos despidos se mantiene y «sigue enfrentando, a la dirección con el conjunto de los trabajadores, por la aplicación de un expediente de extinción».

El expediente de despidos fue rechazado por La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarando nulos los 358 despidos previstos en Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, «la mitad de los cuáles, 178, ya han sido ejecutados, entre ellos, los dos compañeros que han sido absueltos».

El comité añadió que los magistrados de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco denunciaron el expediente de extinción como «un claro intento de vulneración del derecho de huelga», añadiendo que constituía «una represalia empresarial». Por eso, afirmó que «quedan en evidencia las maniobras intimidatorias de la patronal, que tiene todo tipo de métodos para intentar acallar las denuncias sindicales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo