GARA > Idatzia > Ekonomia

La caída de la economía de la CAV provocó la pérdida de 23.000 empleos

GARA | GASTEIZ

La caída del 1,2% de la economía de la CAV en 2012 provocó la pérdida de 23.000 puestos de trabajo netos, con una destrucción más fuerte en la construcción y en la industria.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hizo públicos ayer los datos de la cuenta económica de la Comunidad Autónoma Vasca del último trimestre del año pasado, avanzados ya el pasado viernes. La economía vasca continuó su evolución negativa en el cuarto trimestre del año pasado y cerró 2012 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2%, una décima más que lo previsto.

Fue especialmente significativo el descenso del sector de la construcción, con una contracción del 6,3%, aunque también la industria, después de un 2011 positivo, volvió a marcar una evolución negativa con una caída del 2,4% en su valor añadido.

Descenso en los servicios

También descendió la actividad de los servicios un 0,3%, especialmente por la caía del 1,1% del comercio, la hostelería y el transporte y por la contención de la administración pública, educación y sanidad, que pasó de tener un crecimiento del 3,9% en 2011 a un crecimiento nulo en 2012.

En cuanto a la evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, fue negativa, con un descenso estimado del 2,5% como media del año pasado y una destrucción de casi 23.000 puestos de trabajo netos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo