GARA > Idatzia > Mundua

Evacúan la planta nuclear de Chernobyl tras un derrumbe en la sala de turbinas

Las empresas francesas Vinci y Bouygues, que trabajan en la construcción de un nuevo sarcófago para cubrir los restos del reactor de la central nuclear de Chernobyl, anunciaron la evacuación «por precaución» de la planta tras el derrumbe de un muro y un techo de la sala de turbinas.

GARA | KIEV

El techo y un muro de la sala de turbinas de la central nuclear de Chernobyl se derrumbaron parcialmente el martes, a varios metros del sarcófago que cubre los restos del reactor número 4 que explotó el 26 de abril de 1986, sin causar víctimas, ni representar un peligro para la salud, según la dirección de la planta, pero las empresas francesas Vinci y Bouygues que se encargan de construir una nueva cúpula de protección evacuaron a su personal «por precaución». El accidente fue provocado por la acumulación de nieve.

«El nivel de radiactividad en la central de Chernobyl y en la zona que la rodea permanece sin cambios. No hay víctimas», informó el servicio de prensa de la central en un comunicado divulgado por agencias rusas. «La superficie dañada es de aproximadamente 600 metros cuadrados», añadió.

Situado a 150 metros del edificio, el lugar de construcción del nuevo sarcófago para cubrir la cúpula existente, fue evacuado de inmediato como medida de precaución y sus aproximadamente 80 empleados de Novarka, la empresa conjunta de Vinci y Bouygues, se encuentran en perfecto estado, señaló Bouygues.

El Ministerio ruso de Emergencias confirmó que no hay amenaza para la vida o salud de la población y explicó que el derrumbe fue causado por la nieve acumulada en el techo.

Chernobyl fue escenario de la peor tragedia nuclear el 26 de abril de 1986 cuando uno de sus cuatro reactores atómicos explotó. Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un súbito aumento de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento de su núcleo, lo que terminó provocando el estallido del hidrógeno acumulado en su interior. El accidente causó una treintena de muertes directas y provocó una nube radiactiva que se extendió sobre varias zonas de Europa occidental.

greenpeace

Greenpeace expresó su preocupación por el derrumbe en la sala de turbinas, que se encuentra entre los reactores 3 y 4 de la planta de Chernobyl, y alertó de que no hay garantías de que no pueda comenzar a derrumbarse el sarcófago construido robre el reactor accidentado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo