GARA > Idatzia > Kultura

EH Bildu llama a PNV a debatir el modelo de EiTB sin entrar «en negociaciones vacías»

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno emplazó ayer al PNV a debatir el modelo de EiTB, «dejando de lado negociaciones vacías que se limitan a un simple reparto de puestos».

GARA | DONOSTIA

En un comunicado, Urruzuno afirmó que siguen «a la espera del PNV, listos para hablar y acordar sobre el modelo de radio y televisión públicas». De esta forma, mostró la disposición de la coalición independentista «a que el proceso de designación de la nueva dirección de EiTB llegue a buen puerto» y apuntó que, de hecho, la pelota está en el tejado de la formación jeltzale.

En su opinión, el PNV «se ha negado, hasta ahora, a dialogar sobre el modelo de radio y televisión pública», y reprochó a la formación jeltzale «que haya limitado la negociación sobre la nueva dirección de EITB a un mero reparto de cargos», y abogó por «designar, cuanto antes, a la nueva dirección porque es urgente que EiTB entre en una nueva etapa para empezar a configurar la radio y televisión públicas que necesita la sociedad vasca».

Pese a todo, hizo hincapié en que «al revés que el PNV y el PSE, nunca va a entrar en un juego de reparto de cargos» porque la coalición no tiene «ningún interés en un debate sobre nombres».

Mientras que las negociaciones para el relevo de Alberto Surio y su equipo al frente de EITB continúan sin cerrarse, no sucedía lo mismo con el consejo de administración para el ente público. Los grupos políticos ya han nombrado a sus candidatos -el plazo para presentarlos se cerró el pasado martes- y a partir de ahora arranca un proceso que se cerrará en un pleno del Parlamento de Gasteiz, donde se designará a las personas que compondrán este ente, en el que también están incluidos agentes sociales, como sindicatos, agentes del euskara, universitarios y de las asociaciones de consumidores. Serán quince políticos y cuatro agentes sociales.

Consejo de Administración

El PNV ha presentado seis candidatos. Son el parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara vasca Iñigo Iturrate, el también parlamentario Luke Uribe-Etxebarria Apalategi y la que fue representante del PNV en la Cámara autonómica entre 1995 y 2009 Elixabete Piñol Olaeta, que además formó parte del Consejo de Administración de EiTB en la legislatura pasada. El sociólogo Xabier Barandiaran Irastorza completa la lista de candidatos jeltzales, junto con Manuel Allende Arias, exconcejal de Gasteiz, y Juan José Baños Loinaz, antiguo director del diario «Deia».

EH Bildu ha nombrado al histórico dirigente y profesor universitario Karmelo Landa, al antiguo consejero de Educación del Gobierno Ibarretxe, Tontxu Campos, y a otros dos profesores de Periodismo de la UPV: Beatriz Narbaiza Amillategi y Txema Ramírez de la Piscina.

El PSE ha propuesto al veterano parlamentario alavés Mikel Unzalu y a los periodistas Carlos Gorostiza y Alma Fernández -jefa de prensa del PSE de Gipuzkoa-. Estos dos últimos repetirían en el consejo, ya que ya son miembros del mismo

El PP ha propuesto al periodista Gorka Angulo -fue delegado de Cuatro y CNN+ en Euskal Heria- y a la parlamentaria Nerea Llanos. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, renunció a estar presente en el consejo de administración al considerar que la gestión la deben hacer los profesionales y no los partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo