GARA > Idatzia > Kultura

«Más pequeños que el Guggenheim», comedia de humor negro y amistad

La compañía Los Guggenheim representará su «hilarante y conmovedora» obra, Premio Nacional de Dramaturgia de México en 2008, en diez localidades de la CAV. El estreno será mañana, en Santurtzi.
p048_f01_149x89.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La obra de teatro «Más pequeños que el Guggenheim», escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, recorrerá diez localidades de la CAV, de la mano del colectivo teatral mexicano Los Guggenheim.

Escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala y con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, la obra recibió el Premio Nacional de Dramaturgia «Emilio Carballido» en 2008 por ser una obra «hilarante y conmovedora con un sólido discurso sobre la esperanza».

Lograr el éxito en Europa

La obra, contratada gracias a la colaboración de diez ayuntamientos vascos, llamó la atención de los programadores por su frescura, diversión y el «gran trabajo actoral» sobre el que se apoya.

«Más pequeños que el Guggenheim» cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro en México, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano, y Jam, el cajero de un pequeño supermercado que sueña con ser actor. Una lámina de titanio del Guggenheim refleja a dos de los personajes quienes ven en esa imagen una metáfora de su pequeñez ante el reto que tienen por delante, entrar en el mundo de las artes en Europa, de ahí el nombre del montaje.

Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Rodrigo Hernández son los cuatro jóvenes intérpretes de esta pieza teatral.

Sencillez y creatividad

«Es una comedia de humor negro sobre la amistad»; una comedia donde todo el esfuerzo «recae en los actores», señaló el autor, Alejandro Ricaño, ya que la producción es muy simple: «La falta de dinero llamó a la creatividad». Así, una mesa y unas sillas son la única escenografía empleada para recrear treinta y siete lugares diferentes, explicó Ricaño, quien añadió que es un juego, que es «teatro dentro del teatro».

El Serantes antzokia (Santurtzi) acogerá el estreno en tierras vascas mañana, a las 20.30. Después pasará por Basauri (Social antzokia, 16 de febrero), Donostia (Gazteszena, Egia, 17 de febrero), Elorrio (Arriola aretoa, 22 de febrero), Leioa (Auditorio, 23 de febrero), Durango (San Agustín aretoa, 24 de febrero), Barakaldo (Teatro Barakaldo, 26 y 27 de febrero), Zornotza (Zornotza aretoa, 1 de marzo), Berriz (Kultur etxea, 2 de marzo) y Gasteiz (Teatro Félix Petite, 8 de marzo).

Siendo albino uno de los personajes (Al), la propia compañía ha dispuesto que todo albino que lo deseé entre gratis, y su acompañante pagando la mitad de la entrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo