GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Discurso del Estado de la Unión

Obama desgrana una agenda progresista para EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso que fue calificado como «ambicioso» y «combativo» para presentar una agenda progresista, que incluye un aumento del salario mínimo, el impulso a las manufacturas propias, la defensa de la clase media, el control de armas y la nueva normativa sobre inmigración.

p006_f01.jpg

GARA | WASHINGTON

«Si Obama consiguiera aprobar todo lo que ha propuesto, en un par de años cada niño de cuatro años tendría acceso a preescolar, el salario mínimo sería más alto que nunca desde 1981, las armas serían difíciles de obtener y los inmigrantes indocumentados tendrían un camino a la ciudadanía. Estados Unidos sería otro país diferente». Esta opinión del analista del «Washington Post» Ezra Klein resume la agenda de reformas que presentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso del estado de la Unión.

En la primera intervención ante el Congreso de su segundo y último mandato, -ya sin las ataduras de una nueva campaña electoral- Obama se mostró más ambicioso y combativo que en discursos anteriores.

Ofreció una imagen más «liberal», en el sentido estadounidense del término, es decir, marcando claramente las distancias con «las políticas de centroderecha de Ronald Reagan que han dominado la vida política estadounidense durante más de tres décadas», en palabras de Glenn Trush, analista de la revista «Político».

Así, llamó a impulsar el crecimiento económico, rescatar la clase media, impulsar el control de armas, reformar las leyes migratorias y combatir el cambio climático. Y además, pidió actuar sobre todas estas reformas con urgencia.

«Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: esa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos», subrayó el presidente estadounidense. Además, advirtió de que los beneficios empresariales «se han disparado a máximos» mientras «desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido».

Frente a las críticas republicanas por el gasto público, aseguró que su tarea será hacer «no un gobierno más grande, sino más inteligente, que trabaje en nombre de la mayoría, no de unos pocos». Obama expresó su deseo de que «la próxima revolución manufacturera sea `Hecho en Estados Unidos'», al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación para que el país sea «un imán para nuevos empleos».

Además, pidió al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora en 2015, frente a los 7,25 actuales, y planteó el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el mundo en las próximas dos décadas, con el compromiso de empezar a trabajar para cumplirlo.

Para el crecimiento de la clase media, los estadounidenses «deben tener acceso a la educación y la capacitación que exigen los empleos hoy en día», argumentó Obama al proponer más inversiones para ampliar el acceso a programas preescolares de «alta calidad». La apuesta por la educación y las energías limpias es otra pieza clave del plan económico presentado por el presidente, quien también instó a los congresistas «a dejar los intereses partidistas a un lado» y trabajar «por un presupuesto que reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro».

Control de armas

La reducción del déficit público en la que llevan meses enfrascados demócratas y republicanos «no es por sí sola un plan económico», advirtió Obama al reiterar la necesidad de una reforma del sistema impositivo y de algunos programas sociales. En uno de los momentos más aplaudidos, instó al Congreso a aprobar leyes para el control de las armas porque, dijo, tras la masacre en una escuela de Newtown, esta vez el debate «sí es diferente» y una «abrumadora mayoría ha unido fuerzas» en torno a reformas «de sentido común».

«Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto», remarcó Obama al mencionar varias de las tragedias recientes causadas por las armas en el país. Además, prometió que promulgará «de inmediato» una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba y también que adoptará medidas ejecutivas para afrontar el cambio climático si los legisladores no toman la iniciativa al respecto.

Obsesión por los impuestos

Tras el discurso, los republicanos describieron a un Barack Obama «obsesionado por la subida de impuestos». El senador por Florida Marco Rubio -un incondicional del movimiento «Tea Party» y esperanza republicana para relanzar el partido y sumar seguidores entre el electorado hispano- atacó la agenda que delineó Obama al asegurar que sus políticas aumentarán el déficit y perjudicarán a la clase media. «Aumentar impuestos no creará empleos en el sector privado», declaró en una intervención televisada desde una sala del Capitolio. «Ningún aumento realista de impuestos podrá reducir nuestros déficits. Por eso espero que el presidente abandone su obsesión por aumentar los impuestos y preferirá trabajar con nosotros para lograr un verdadero crecimiento de nuestra economía».

Su mensaje, parte leído en inglés y parte en español, insistió en que, frente al «Estado eficaz» de Obama, el papel del Estado federal y los impuestos deben reducirse para liberar el crecimiento.

Rubio acusó al presidente de creer que la «economía de mercado es la causa de nuestros problemas y que la crisis económica ha llegado por que el Estado no cobra suficientes impuestos, no gasta suficiente y no controla suficiente». A su juicio, «un dólar que se lleva el Estado es dinero que no se invierte en la creación de empleo».

Pero matizó sus críticas a los programas sociales como Medicare, recordando que su propio padre, muerto de cáncer, se beneficio de una cobertura de la sanidad pública durante su tratamiento y ahora lo hace su madre con los gastos médicos, aunque «los que desean dejar Medicare en su estado actual desean en realidad su quiebra».

Aunque el momento más mediático del republicano llegó cuando se inclinó hacia un lado para coger una botella de agua y beber un poco», que rápidamente se extendió por las redes sociales.

jack lew

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Jack Lew, designado para el cargo de secretario del Tesoro, pidió evitar los recortes «nefastos» en el gasto público que se prevén si no hay acuerdo político sobre el déficit antes del 1 de marzo. Lew se defendió además de las acusaciones sobre una inversión en las islas Caimán.

«Una acción firme» en respuesta a la prueba de Corea del Norte

Las reacciones de Washington y Seúl sobre la prueba nuclear norcoreana hacen temer una escalada armamentística en la región. Barack Obama prometió «una acción firme» frente a las «provocaciones» de Corea del Norte, que unas horas antes de su discurso sobre el estado de la Unión llevó a cabo su tercer ensayo nuclear. «Provocaciones como estas que hemos visto la pasada noche no harán más que aislarle todavía más» afirmó Obama y pidió «reforzar nuestra defensa antimisiles y liderar a la comunidad internacional para llevar a cabo una acción firme de respuesta a estas amenazas». «El régimen de Corea del Norte debe saber que únicamente cumpliendo sus obligaciones internacionales será segura y próspera».

Por su parte, Corea del Sur prometió acelerar la construcción de un sistema integrado de defensa aérea y misiles para asegurar su capacidad de contrarrestar eficazmente «la amenaza» de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa comunicó que mantiene desplegados misiles de crucero capaces de alcanzar cualquier punto de Corea del Norte y que pronto revelará más detalles sobre este sistema. La agencia local Yonhap apuntó que la Fuerza Naval surcoreana ha instalado misiles de crucero buque-tierra con un rango de 500 a 1.000 kilómetros en sus navíos y que completará su despliegue en los próximos dos años para poder situar en su punto de mira los arsenales nucleares y de misiles del Norte. En octubre del año pasado Corea del Sur y EEUU alcanzaron un acuerdo para permitir a Seúl desarrollar misiles balísticos de largo alcance y de mayor capacidad, aptos para alcanzar objetivos en toda la península coreana. GARA

Los talibán rechazan el plan de retirada

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó que reducirá en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo, y ratificó que la ocupación terminará a finales de 2014. «Estados Unidos terminará su misión en Afganistán y lograremos nuestro objetivo de derrotar al núcleo de Al Qaeda», dijo Obama en su intervención ante el Congreso. Más allá de 2014 «perdurará el compromiso» de lograr «un Afganistán unificado y soberano», añadió, aunque el carácter de la misión cambiará.

Los talibanes afganos afirmaron que este anunció «no es la solución y se deben dar los pasos necesarios para la completa retirada, algo que beneficiará a América y Afganistán». Los insurgentes insistieron en que no aceptarán que «un solo soldado extranjero se quede en Afganistán» y amenazaron con intensificar su lucha si no se retiran en su totalidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo