GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GUERRA SUCIA DEL ESTADO ESPAÑOL

La familia Brouard espera a saber si el juez cree la denuncia de Amedo

La familia de Santi Brouard aguarda a saber si un juez da «credibilidad» a la enésima denuncia del exsubcomisario José Amedo contra otro de los implicados en el atentado de 1984, José Luis Morcillo, para personarse en la causa.

p005_f01_143x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

A unos meses de cumplirse una década de que la Audiencia de Bizkaia absolviese, por falta de pruebas, al exsubcomisario José Amedo, al empresario José Luis Morcillo y al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa por su implicación en el atentado que el 20 de noviembre de 1984 acabó con la vida del pediatra y dirigente de la izquierda abertzale Santi Brouard, un juzgado de instruccción de Bilbo tramita la denuncia interpuesta por Amedo contra Morcillo, uno de los supuestos sicarios que ejecutaron la acción. Según la información publicada ayer por ``El Correo'', el expolicía y miembro del GAL presentó el 7 de noviembre de 2012 una grabación en la que Morcillo Pinillos confiesa ser el autor de los disparos que acabaron con la vida del presidente de HASI.

En la denuncia, según la información del rotativo bilbaino, se aportan las transcripciones de tres grabaciones obtenidas por micrófono oculto, la primera del 17 de febrero de 2011. En la conversación, Amedo pregunta al empresario «quién le pegó un tiro» a Brouard. «¿Le pegaste tú los tiros a Brouard?», habría preguntado el exsubcomisario. «Sí, sí», habría contestado Morcillo, para posteriormente añadir: «Le di yo, le pegué otros cuatro tiros en el pecho».

En la misma conversación que debe analizar el juez al que se le adjudique finalmente el caso se habla también sobre quién ordenó matar al político independentista. «Sancristóbal fue el que organizó el tomate, de primera hora estaba organizado por él», habría señalado el empresario en alusión a Julián Sancristóbal, entonces director general de Seguridad del Estado.

«Yo ahora mismo puedo decir: `Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal'», habría insistido el industrial en la grabación presentada por Amedo. El otro supuesto mercenario que intervino, Rafael López Ocaña, testificó en su día que recibió tres millones de pesetas por esa muerte y apuntó que se lo hizo llegar Julián Sancristóbal.

Escepticismo en la familia

Edurne Brouard confesó ayer a GARA no tener más conocimiento de la denuncia que lo publicado por ``El Correo''. Sí adelantó que, en caso de que un juez de «credibilidad» a lo expuesto por Amedo, se personarán como acusación particular al objeto, recordó, de cumplir con aquello que manifestaron la noche del 20 de noviembre de 1984 ante la consulta de su padre, «que haremos todo lo posible para llegar hasta el final».

«El caso está cerrado en principio desde 2003, pero habrá que ver la credibilidad que le da el juez a Amedo. Desgraciadamente, conocemos todos los vaivenes que ha habido en los juzgados», apostilló.

No pasó por alto que, en el segundo juicio en 2003, gracias a las declaraciones del subcomisario se produjo la absolución. «Durante 28 años, José Amedo nos ha contado muchas verdades y muchas mentiras, pero lo que tenemos claro es que siempre se ha movido por su interés». «La familia -añadió- siempre ha tenido claro, desde el principio, la implicación de Morcillo, Masa y Amedo».

No obvió el interés del miembro del GAL por obtener algún rédito económico, ya sea «de los aparatos del Estado con su ya habitual amenaza de tirar de la manta», o a través de la visita a diferentes platós de televisión «donde cultivan el escándalo». Pero no es la única hipótesis que baraja la familia, tampoco descartan que este asunto lo empleé el PP para quitarse presión con el «caso Bárcenas o Gürtel» y arremeter contra el PSOE por su implicación en la guerra sucia. «Ninguna de las dos hipótesis -enfatizó- buscan la verdad y la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo