GARA > Idatzia > Kultura

500 músicos cruzarán miradas en los 70 conciertos del festival «Musika-Música»

GARA | BILBO

Vuelve el festival «Musika-Música» organizado por la Fundación Bilbao 700 que este año celebra su duodédima edición y llevará el nombre de «Cruce de Miradas-Elkar begira». En total se celebrarán más de 70 conciertos durante el 1, 2 y 3 de marzo. El objetivo del festival es que la gente disfrute con la música clásica, pero también que aprenda más sobre ella.

Ese primer fin de semana del mes que viene, el Palacio Euskalduna albergará a más de 500 artistas en su escenario, que en esta ocasión centrarán su repertorio en obras de compositores de los Estados francés y español del siglo XIX como Chausson, Chabrier, Poulenc, Albeniz, Granados y Falla.

El alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna estuvo presente en la presentación del ciclo musical junto a la concelaja de Cultura del Ayuntamiento, Ibone Bengoetxea, y la Presidenta de la Fundación Bilbao 700, Begoña Salinas. Estos afirmaron que a pesar de que el presupuesto es «más ajustado» han podido superar en número los espectáculos de años anteriores.

En los conciertos actuarán músicos internacionales como el violonchelista Asier Polo o el violinista Régis Pasquier, así como el pianista Phillipe Chassard, el guitarrista Toru Kannari o la arpista Cristina Montes.

La zarzuela también tendrá su espacio en el festival, que contará con la presencia de obras de Chueca, Chapí y Bretón, entre otros.

Clásica

En palabras de Bengoetxea esta iniciativa tiene carácter pedagógico ya que en torno a 3.000 estudiantes de decenas de centros educativos de Bilbo han participado durante el año con la fundación. «Queremos extender la pasión por la música clásica a todas las capas de la población y este festival es un ejemplo de que la cultura es accesible a toda la ciudadanía y a todas las edades», explicó.

De este modo, el festival está indicado para todo tipo de público, tanto para los melómanos de la música clásica como para los que quiere un primer contacto con ella.

El festival también dará cabida a las orquestas. Así, participarán la Sinfónica de Bilbo, la Sinfónica del Vallés, la Real Filharmonia de Galicia, la Sinfónica de Varsovia, la Sinfónica de Asturias, la Orchestre Poitou-Charentes y la de Cuerdas del Real Conservatorio de Madrid.

A estas se les sumarán los coros de la Sociedad Coral de Bilbo y la Ensemble Vocal Laussane. Todos ellos actuarán en una de las siete salas del Euskalduna preparadas y rebautizadas para la presente ocasión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo