GARA > Idatzia > Kultura

La Berlinale concede el Oso de Honor a Lanzmann y sus nueve horas sobre la «Shoa»

GARA | DONOSTIA

La Berlinale homenajeó ayer al documentalista de 87 años Claude Lanzmann, creador del film de nueve horas que retrataba la "Shoah", entregando en su 63 edición el Oso de Honor.

El documental de 1985 , considerado como la más fiel representación filmica del antisemitismo y sus consecuencias durante el Holocausto, pudo verse en la Berlinale restaurado y digitalizado. El estreno mundial del mismo también tuvo lugar en el mismo festival, en 1986, en la sección Forum, la dedicada al cine experimental.

Lo cierto es que la película es el resultado de doce años de rodaje en el que Lanzmann entrevistó a supervivientes y testigos del Holocausto, además de recorrer algunos escenarios.

La nueva versión de «Shoah» se visualizó en dos partes entre el miércoles y ayer, dentro de la sección «Homenaje» a modo de «monumento épico contra el olvido», según el director del festival, Dieter Kosslick.

Además de conceder el Oso de Honor a Lanzmann, la Berlinale ha ensalzado su figura dedicandole un ciclo en el que se incluyen películas como «Porquoi Israel», «Tsahal», «Un vivant qui passe» y «Sobibor, 14 octobre 1943. 16 heures».

Su vida pasada tiene gran influencia en sus filmes. Lanzmann nació en Paris en el seno de una familia judía, participó en la resistencia contra la ocupación nazi y tras la Segunda Guerra Mundial se adentró en la realidad de la nueva Alemania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo