GARA > Idatzia > Kultura

«Dos días en Nueva York» completa un diptico de Julie Delpy sobre amores viajeros

Cuatro años después de «Dos días en París», Julie Delpy ha realizado el equivalente neoyorquino de aquel encuentro amoroso. El cambio de ciudad conlleva también una nueva pareja, que esta vez es Chris Tucker.
p047_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

De momento parece que se queda en diptico, pero podría ser perfectamente una trilogía, a nada que Julie Delpy siga inspirándose en las películas del cineasta estadounidense Richard Linklater que ella viene protagonizando junto a Ethan Hawke. Este año se estrenará la tercera entrega titulada «Antes de medianoche», donde continua la relación intermitente que conocimos en «Antes del amanecer» y «Antes del atardecer».

Para que no la acusen de copiar a Linklater como realizadora, Delpy no ha querido repetir la misma pareja que formó en «Dos días en París» con el actor Adam Goldberg. Por eso en «Dos días en Nueva York» aparece viviendo con el afraoamericano Chris Tucker, con quien ha formado una nueva familia, ya que ambos aportan sendos hijos de relaciones anteriores.

Fechada en el 2011, al igual que «Le Skylab», guarda relación con esta comedia familiar, ya que repite su intervención cómica Albert Delpy, padre de la actriz y cineasta. En la ficción también desempeña el rol paterno, acompañado de Alexia Landeau y Alexandre Nahon, que hacen de la hermana de la protagonista y su novio. Esta pareja ha coescrito el guión junto a la propia Julie Delpy.

El mencionado trío son los visitantes franceses, que viajan a Nueva York para apoyar con su presencia la exposición fotográfica de la protagonista. Pero con su presencia lo trastocarán todo, incluso la vida intima de la pareja, debido a que sus costumbres resultan demasiado libertinas y excéntricas para el puritanismo yanqui. Esto hace que él empiece a ver en ella a una perfecta desconocida.

Estreno

Dirección: Julie Delpy.

Guión: Julie Delpy, Alexia Landeau y Alexandre Nahon. Intérpretes: Julie Delpy, Chris Tucker, Albert Delpy. Fotografía: Lubomir Bakchev. País: Estado francés. 2012. Duración: 95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo