GARA > Idatzia > Ekonomia

Representantes políticos y sociales de Sakana se suman a la huelga general del 28

Una veintena de cargos electos y representantes de colectivos de Sakana se concentraron ayer en Iruñea para exigir inversiones en la comarca y expresar el apoyo a la jornada de huelga general del 28 de febrero.
p027_f02_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Los participantes se concentraron frente al Palacio de Nafarroa tras una pancarta en la que se leía "Sakana ez da ixten. UPN gure etorkizuna lapurtzen", lema también de la huelga convocada por LAB, EHNE y STEE-EILAS, con el apoyo de ESK, colectivos e instituciones.

La alcaldesa de Altsasu, Garazi Urrastarazu, explicó el esfuerzo realizado en el valle por su desarrollo socioeconómico y criticó que «falta todavía el compromiso del Gobierno foral y su implicación». Apuntó que con la concentración pretendían dar «un paso más» y exigir al Ejecutivo, delante de su sede, «que responda y ayude» en las iniciativas que se toman en esta zona, azotada de forma especial por la crisis económica.

También hizo un llamamiento a la participación en la huelga, coincidiendo en ello con Gaizka Uharte, responsable de LAB en Sakana, quien reveló que, una vez más, se han superado los datos históricos del desempleo, cerrando enero con 1.972 parados en el eskualde.

«La situación se agrava», denunció Uharte, quien centró la atención especialmente sobre Sunsundegui, empresa «con ochen- ta despidos sobre la mesa» cuyo futuro se desconoce.

Exigió por tanto al Gobierno su «implicación» en el mantenimiento del empleo y en el apoyo a todas las medidas que se adoptaron en el seno de la comarca, en la que antes se producían 300 puestos de trabajo al año, llegando incluso en 1999 a necesitar 1.000 empleados más de fuera para puestos que no podían cubrir los del valle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo