GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento de Gasteiz pide al TVCP que fiscalice las ayudas a Epsilon

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz, con la abstención del PNV, acordó requerir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que realice un informe de fiscalización de las ayudas, subvenciones, préstamos y avales concedidos por las administraciones públicas a la empresa Epsilon Euskadi entre los años 2003 y 2012.

Epsilon, empresa afincada en el Parque de Miñano, en Araba, se instaló en Euskal Herria para impulsar el automovilismo de competición y durante la pasada legislatura recibió 50 millones de euros en ayudas institucionales. Además, el Parque Tecnológico se comprometió en 2009 a avalar el crédito que pidió Epsilon por la compra del edificio, por un valor de entre 16 y 24 millones de euros.

La crisis económica, su fracaso a la hora de entrar en la Fórmula 1 y la falta de un inversor le llevaron a entrar en situación concursal en setiembre de 2011 al no poder afrontar los créditos con la Caja Vital y Kutxa, ahora integrados en Kutxabank.

En mayo de 2012, Lakua anunció un acuerdo con Kutxabank por el que los socios del Parque tendrían que pagar 16,3 millones en lugar de los 22,5 y la búsqueda de un comparador para las instalaciones de Epsilon en el recinto empresarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo