GARA > Idatzia > Ekonomia

Aprobada en el Congreso la prórroga del Plan Prepara de los 400 euros

El Congreso de diputados convalidó la prórroga del Plan Prepara. PP, CiU, PNV, UPyD votaron a favor, mientras Amaiur, PSOE, Izquierda Plural, BNG y Geroa Bai se opusieron. El parlamentario Sabino Cuadra censuró que esa cantidad no llega ni al 70% del umbral de la pobreza.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El pleno del Congreso español convalidó el decreto ley que prorroga el Plan Prepara y su renovación automática cada seis meses mientras el desempleo no baje del 20%, con los votos a favor de PP, CiU, PNV y UPyD, y el rechazo de Amaiur, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Geroa Bai. Todas estas formaciones se habían ofrecido a cambiar su voto en contra por la abstención si se aceptaba tramitar el decreto como proyecto de ley, pero la mayoría absoluta del PP impidió esta modificación.

El decreto incluye asimismo cambios en el acceso al subsidio por desempleo o la renta agraria para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura. Reduce de 35 a 20 las jornadas mínimas cotizadas que son necesarias para poder acceder a este subsidio. El texto incorpora cambios en la reposición de la duración del derecho a la prestación contributiva por desempleo, al ampliarse en un año el plazo para los trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos hasta el 31 de diciembre de 2013 y de reducción de jornada hasta el 31 de diciembre de 2014.

También amplía hasta fin de año el plazo para efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, una modalidad de contratación que fue introducida con la reforma laboral. El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, denunció desde la tribuna de oradores que «la cuantía de 400 euros por seis meses para quienes han agotado la prestación por desempleo no llega ni para cubrir el 70% de lo establecido como umbral de la pobreza».

Cuadra criticó ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que «el Gobierno español crea primero los parados y después les da ayudas limosneras, prestaciones de vergüenza». El diputado vasco remarcó la desigualdad que establecen los presupuestos de 2013, porque «el Gobierno del PP ha destinado 38.600 millones de euros para el pago de los intereses de la deuda, una cantidad bastante superior a los 30.800 millones que destinan para el pago de las prestaciones por desempleo y de fomento del empleo, ya que son más de 6 millones de parados».

Asimismo criticó que «el programa político B» del PP «que se repite en todos los asientos de contabilidad B referida a pensionistas, estudiantes, mujeres, parados, enseñantes, inmigrantes, desahuciados» consta de tres palabras: «¡Que se jodan!».

PNV VOTA CON EL PP

CiU, PNV y UPyD votaron la iniciativa del Gobierno del PP, mientras que Amaiur, , Geroa Bai, Izquierda Plural, BNG y PSOE se opusieron por considerar muy pobre la ayuda para quienes se quedan sin prestación por desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo