GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB activará «todos los frentes de lucha» por la sanidad pública

GARA | GASTEIZ

LAB anunció ayer que activará «todos los frentes de lucha posibles» para que Osakidetza garantice unas condiciones laborales justas y sea realmente un sistema sanitario público de calidad.

La central explicó que en la entrevista que mantuvo con el consejero de Sanidad, Jon Darpón, le trasladó doce medidas en «defensa de la sanidad pública vasca», entre las que figuran la recuperación del 100% del salario y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva no aplicando los recortes ordenados por el Estado y por las administraciones vascas.

El sindicato LAB también reclama el mantenimiento de los días de libranza, de las dos pagas y la devolución del 5% de la reducción salarial y la recuperación del poder adquisitivo. Además, la central aboga por las 35 horas semanales, la estabilización de la plantilla, la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo bianuales y el aumento de la duración de los contratos. Asimismo exige la eliminación de la posibilidad de trabajar a la vez en la sanidad pública y en la privada.

Eliminar horas extras

LAB propone también la incentivación de prejubilaciones y los contratos relevo para todo el personal, así como la eliminación de las horas extra (peonadas, autoconcertación) e inversión de esos fondos en nueva contratación.

La supresión de todos los incentivos a los directivos, la eliminación de los puestos de libre designación y la no privatización, además de la reversión gradual a lo público de todo lo privatizado son otras de las medidas que exige esta central.

Sin embargo, LAB considera tras la entrevista que el nuevo consejero «apuesta por seguir el mismo camino de recortes» y da «por bueno todo lo anterior». Por ello, anunció que seguirá defendiendo estas medidas y otras que surjan en los centros de trabajo y que activará «todos los frentes de lucha para ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo