GARA > Idatzia > Ekonomia

Las plataformas piden salir mañana a la calle «para vencer la presión de los bancos»

p029_f03.jpg

GARA | BARCELONA

En una rueda de prensa ofrecida en Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hizo ayer un llamamiento a llenar las calles en las manifestaciones que se celebrarán mañana en todo el Estado con el fin de «contrarrestar el trabajo de lobby que van a hacer las entidades financieras».

La Plataforma quiso dejar claro que las demandas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «son de mínimos» y que, por lo tanto, resultan «innegociables». Su portavoz, Ada Colau, se mostró satisfecha por dicha tramitación y consideró que ha sido posible «gracias a la presión ciudadana sobre los diputados». «Hemos demostrado que lo imposible es posible», añadió, recordando que no solo consiguieron cambiar el sentido del voto del PP a última hora, sino también el de otras fuerzas políticas que «se habían opuesto en otros momentos a tomar medidas contra los desahucios», en alusión a PSOE o CiU.

Pese al éxito en la votación del martes, en la que la tramitación fue apoyada por todos los diputados excepto uno, que se abstuvo, Colau aseguró que no se dan «por satisfechos» y que no van a permitir que «se desvirtúen las demandas de la ILP» Por todo ello, y teniendo en cuenta que la tramitación «podría ser cosa de semanas», aseguró que la PAH mantendrá su campaña de presión.

En Euskal Herria, las manifestaciones partirán a las 12:00 desde el Boulevard de Donostia, a las 13:00 de la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y, por la tarde, a las 18:00, de la plaza del Castillo de Iruñea y de la plaza del Arriaga de Bilbo. En la capital vizcaina, a las 12 se ha hecho una convocatoria para «ocupar» la sede central de Kutxabank en la Gran Vía y cerrar cuentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo