GARA > Idatzia > Ekonomia

«Si BBK recorta la Obra Social, cancelamos nuestras cuentas»

La reunión de la Comisión de la Obra Social de BBK reunió a las puertas de la entidad a un grupo de pensionistas de Mamariga de Santurtzi. Explicaron en primera persona su malestar por el cierre del centro social que disfrutaban. A su par, trabajadores de la Obra Social reclamaron mejoras en el convenio, dado que se les indicó la congelación de los salarios.

p029_f01_.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

María Dolores Ruiz y Ascensión Notario, afectadas por los recortes en la Obra Social de BBK, demandaron ayer a las puertas de donde se celebró la Comisión de la Obra Social en Bilbo que «si Kutxabank insiste en mantener cerrado el hogar del jubilado de Mamariga vamos a cancelar nuestras cuentas. Toda la vida hemos sido usuarias de BBK, pero consideramos que es incomprensible esta decisión».

Afirmaron que «seguro que les molesta que estemos aquí, pero solo demandamos algo que es necesario para quienes hemos utilizado ese servicio y nos daba vida. Ellos, con sus corbatonas y poltronas, que piensen lo que quieran», denunciaron.

El debate de la comisión no trascendió, dado que todavía debe pasar por la comisión ejecutiva y después se aprobará en la asamblea general de la caja, que se espera que se realice en la primera quincena de abril.

Sin embargo, se sabe que la intención de la Obra Social de BBK es reducir una media del 49,6% del presupuesto inicial, aunque hay algunas partidas que caen hasta en un 80% en programas sociales.

María Dolores Ruiz y Ascensión Notario constataron esos recortes «incomprensibles» porque «somos usuarias de los hogares de jubilados, concretamente de Mamariga, en Santurtzi, municipio en el que había hasta tres hogares. Resulta que ahora nos los han cerrado, de los tres hogares solo queda uno en servicio». Explicaron que empezaron con los recortes y posteriormente llegaron los cierres de centros, también en Muskiz, en barrios de Bilbo, o en Galdakao, entre otros.

REDUCCIÓN

La Comisión de la Obra Social de BBK estudió ayer el presupuesto para este año. De media, según lo que trascendió esta semana, se reduce en un 49,6%, aunque algunas partidas más sensibles se reducen en un 80%. Kutxabank, de media, reducirá en un 60% el presupuesto social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo