GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur, ERC y BNG explorarán otras vías ante el bloqueo del PP

Las tres formaciones soberanistas comparecieron ayer en Bilbo para presentar la propuesta sobre el derecho de autodeterminación que, desde la Mesa del Congreso, el PP pretende tumbar, evitando así su debate en las Cortes españolas. Estos grupos señalaron que esta «censura» no evitará que el debate sobre el derecho a decidir esté presente en las instituciones españolas y que, para ello, agotarán todas las vías posibles, incluida la de los tribunales europeos.

p015_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

«Exploraremos todas las vías. Primero, las del propio Congreso; después, la administrativa; y en caso de ver todas las puertas cerradas, iremos a Europa». Amaiur, ERC y BNG dejaron claro ayer en Bilbo que no están dispuestos a dar su brazo a torcer para colocar el derecho de autodeterminación de los pueblos en el centro del debate político. Las formaciones soberanistas criticaron la medida adoptada por la Mesa del Congreso, controlada por el PP, de bloquear la proposición de ley que habían presentado, lo que calificaron de «censura». Por ello, subrayaron el talante «antidemocrático» del Gobierno español al «negarse siquiera a debatir este tema, evidenciando su falta de argumentos y mostrando todas sus debilidades».

Onintza Enbeita y Rafa Larreina, en nombre de Amaiur, Alfred Bosch, por ERC, y Guillerme Vázquez, en representación del BNG, comentaron que la autodeterminación «no es una petición, ni una negociación con el Estado; no se trata de una proposición, sino de un derecho que corresponde a los pueblos, el derecho a decidir libremente su futuro».

Indicaron también que la proposición de ley presentada en Madrid no debería suponer una reforma constitucional, ya que ese derecho a decidir «está recogido en la propia Constitución, aunque sea de manera indirecta, ya que al aceptar el Estado español las normativas y acuerdos internacionales, también acepta ese derecho inalienable».

El veto es oficial

La confirmación del bloqueo de la propuesta llegó nada más terminar la comparecencia en Bilbo. La Mesa del Congreso anunciaba oficialmente el veto a la iniciativa en torno al derecho de autodeterminación.

Momentos antes, Rafa Larreina ya se había referido a esa más que previsible decisión, advirtiendo de que estas trabas «no van a conseguir impedir el debate, ni perpetuar el conflicto político que enfrenta a este país con el Estado español. Hasta que no se respeten esos derechos, el Estado no tendrá un carácter democrático».

En ese sentido, los portavoces anunciaron que agotarán todas las vías para que ese debate se celebre, sean las propias del Congreso o, en última instancia y si las anteriores no surtiesen efecto, las instituciones europeas correspondientes.

«No vamos a renunciar a ningún instrumento, pero tampoco queremos centrarnos en enredar el debate en trámites administrativos. Lo que más nos preocupa es que ese debate se celebre, que cada partido se posicione, argumente y exponga su postura», explicó Larreina.

Según estos grupos soberanistas, la posición de bloqueo que ahora mismo mantiene el PP puede ser horadada «mediante la presión popular, dándole una respuesta potente en la calle, movilizándose, como hemos visto en el tema de la ILP de los desahucios con buenos resultados».

CONFIRMADO

Nada más terminar la comparecencia, los portavoces fueron informados de la decisión firme y oficial de la Mesa del Congreso de bloquear la iniciativa sobre autodeterminación.

A EUROPA

Los soberanistas explorarán todas las vías para que el debate se celebre en el Congreso. Primero, dentro de la normativa de la Cámara Baja; después, por vía administrativa; y en última instancia, en tribunales europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo