GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa ha utilizado esta temporada ocho parejas distintas de centrales

Esta vez les toca a Gurpegi y Laporte

El navarro sustituye en la defensa a un San José que pierde también su sitio de volante en favor de Iturraspe. En banda izquierda, Ibai entrará por Muniain.

p038_f01_97x172.jpg

MÁLAGA-ATHLETIC

Joseba VIVANCO

La primera temporada de Marcelo Bielsa en el banquillo de San Mamés, el eje de la zaga se lo sabían de carrerilla los más pequeños, como antaño los aficionados nombraban las míticas delanteras de cinco leones o alineaciones campeonas de ligas y copas. No había quien moviera del entorno de la media luna del área a la sólida pareja formada entonces por Amorebieta y Javi Martínez. Todo lo contrario de lo que está sucediendo esta campaña, con tanto vaivén en el juego y resultados de los bilbainos como en los hombres que ocupan el centro de la defensa rojiblanca. Esta Liga, ninguna pareja de zagueros ha jugado más de tres partidos seguidos este curso.

Ante el Málaga, y tras lo visto ayer en Lezama, el técnico argentino ha decidido apostar por una dupla en la que además del ya consolidado Laporte estará esta vez el recuperado Gurpegi, en detrimento de un San José para el que cada partido es una reválida y la última como central ante el Espanyol parece que no la pasó. El problema para el navarro es que tampoco volverá al puesto de volante de contención, que parece volverá a ocupar de nuevo Iturraspe, uno de esos que le entran a Bielsa por el rabillo del ojo.

El veterano capitán Gurpegi con el jovenzuelo Laporte. No es la primera vez que coinciden, pues lo hicieron ante el Valladolid, pero sí es el enésimo ensayo de Bielsa para ese eje de la zaga donde han jugado hasta ocho parejas diferentes de centrales.

El de Andosilla y San José se estrenaron en Liga ante el Betis y duraron dos partidos, los mismos que derrotas; Bielsa situó entonces a Ekiza junto a Gurpegi, a la siguiente jornada fue Amorebieta el que hizo dúo con el capitán, alternando en los cuatro partidos posteriors a uno u otro, con un Gurpegi inamovible. Salió el `capi' un encuentro y el técnico probó con Ekiza-Amorebieta; duró un partido.

Los tres siguientes choques, Gurpegi y Amorebieta fueron fijos atrás, pero ni por esas se asentó la zaga rojiblanca. Así que nuevo tándem: San José-Ekiza, que duró 90 minutos. De nuevo volvió Amorebieta y se mantuvo tres partidos junto a Ekiza, hasta que llegó el debut del canterano Laporte, que se estrenó de la mano del propio Ekiza. Dos encuentros más duraron juntos y, cuando el Athletic parecía consolidar el centro de la defensa, el partido de sanción al francés permitió a San José volver a hacer pareja con Ekiza.

Recuperó su sitio el de Agen y, tras dos nuevos partidos apuntalando la defensa junto a Ekiza, esta vez la lesión del navarro dio la alternativa a Gurpegi en una inédita dupla con Laporte. Una lesión del de Andosilla dio paso a otro desconocido tándem, el formado por Laporte y San José. Hoy, Bielsa cambia de nuevo y apuesta por Gurpegi para acompañar al recién llegado.

Lo dicho, que no ha habido manera de consolidar, ya fuera por lesiones, sanciones o las flojas prestaciones de algún jugador, una pareja de centrales con garantías y duración en el tiempo. Las parejas Gurpegi-Amorebieta y Ekiza-Laporte han coincidido hasta en cinco ocasiones cada una, mientras la formada por Ekiza-Amorebieta lo hacía en cuatro, y Gurpegi-Ekiza, tres.

El más utilizado por Bielsa en esa posición ha sido Ekiza, hasta 14 veces; después, están Gurpegi, en 11; Amorebieta, en 9; Laporte, en 7; y San José, solo en 5 ocasiones. Parece evidente que, tomando como referencia estos números y el último tramo de la Liga, el preparador argentino se decanta por dar confianza a Ekiza y Laporte, pero la lesión del primero de ellos le hará perderse su tercer partido consecutivo.

Ibai, recuperado, será titular

No será la de Gurpegi la única novedad que parece desprenderse tras el último entrenamiento de ayer. Iturraspe se mantendrá por delante de los defensas, con lo que San José vuelve al banquillo, y la baza elegida por Bielsa para suplir al renqueante Muniain será un Ibai Gómez que apenas aportó nada cuando salió ante el Espanyol, que sigue sin `romper' y que está ante su enésima oportunidad de confirmar las expectativas de la pasada campaña.

El de Santutxu confesó ayer en sala de prensa que las molestias que se agudizaron en el partido venían del día anterior, pero ha acelerado su recuperación para estar listo hoy. «El equipo está confiado en que podemos ganar», aventuró el jugador bilbaino, al tiempo que defendió que «aunque el nivel de exigencia sube cada partido, queda mucho por delante».

Pellegrini sacará «a los que mejor estén»

Si Mauricio Pellegrini rotará hoy pensando en su duelo de Champions del martes ante el Oporto, se sabrá justo antes del partido. De momento, ayer respondió que «jugará el equipo que mejor esté» y se verá si en él incluye al renqueante Sergio Sánchez, que entró en la convocatoria, y único lateral derecho del que dispone el chileno. Tiene bajas el Málaga, pero también una plantilla que quita el hipo, y si no basta con echar un vistazo a una convocatoria a la que vuelve el central Welligton, uno de los que más disparos rivales ataja; Isco, el jugador que más pases da del equipo y más chuta a puerta; Joaquín, el jugador de la Liga que más asistencias de remate suma; Willy Caballero, el portero menos goleado; delanteros con una efectividad de más del 50% de disparos entre los tres palos como el paraguayo Santa Cruz; el joven brasileño cedido del Chelsea Lucas Piazón, la entrada por primera vez en la lista del fichaje chileno Pedro Morales y el regreso de la `Bestia', Julio Baptista. J.V.

Ustaritz cumple años y ficha por el Dinamo Tblisi

El exrojiblanco Ustaritz, que se encontraba sin equipo tras su paso por el Betis, ha fichado finalmente por el líder georgiano Dinamo Tblisi. Tras seis días a prueba, ha firmado esta misma semana. Precisamente, el de Abadiño cumple hoy 30 años.

Gurpegi, De Marcos y Aduriz, apercibidos

Varios leones están a una cartulina de perderse el próximo partido, el esperado derbi ante la Real. Gurpegi, De Marcos y Aduriz están entre aquellos a quienes una amarilla privaría de medirse a los guipuzcoanos. También Muniain, pero no juega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo