GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El próximo a revisar es el contrato de Carlos Martínez, que acaba en 2014, como Estrada, Ansotegi y Ros

Una política de renovaciones para garantizar el futuro

Diecisiete jugadores de la primera plantilla tienen firmados contratos como mínimo hasta junio de 2015.

p040_f01_199x113.jpg

Joseba ITURRIA

La Real sigue con las renovaciones de las últimas semanas de Iñigo Martínez y Rubén Pardo su política de asegurarse el futuro con contratos largos para sus jugadores más importantes. El Consejo ha priorizado la continuidad de sus jugadores básicos a los fichajes y eso ha permitido que desde la marcha de Díaz de Zerio y Castillo en 2009, y Riesgo en 2010, ningún jugador no haya querido renovar.

Esta política de constantes renovaciones provoca que José Ángel, cedido por la Roma y que apenas ha jugado, sea el único jugador de la primera plantilla que acaba contrato en junio. Tampoco Javi Ros, el menos utilizado por Montanier, tiene asegurada su continuidad, aunque la Real tiene la opción de ampliar su contrato un año más.

Todos los demás tienen firmado al menos hasta 2014. Ese año terminan contrato los defensas Carlos Martínez, el primer objetivo ahora, Dani Estrada, Jon Ansotegi y un Joseba Llorente que tendrá difícil hacerse un hueco. El resto, diecisiete jugadores, lo tienen al menos hasta 2015, aunque el Arsenal puede en junio ejercer la opción de recompra sobre Vela y rescindir el contrato firmado hasta 2016.

Renovaciones agridulces

Ese es el año hasta el que están asegurados casi todos los jugadores con más valor en el mercado, pero a pesar de ese aspecto positivo, las renovaciones de Griezmann y Rubén Pardo, que tenían contrato hasta 2015 y solo han querido renovar hasta 2016, tienen un sabor agridulce porque la Real quería firmarles más años y no lo logró.

Ampliar estos contratos un año es un mal precedente en la política que debe seguir la Real con sus mayores promesas. El primer contrato lo firman en juveniles con una larga duración y unas bajas cantidades, y cuando llegan al primer equipo la renovación es sencilla y tampoco se les sube sus fichas en exceso.

Así la Real renovó a Griezmann el 9 de abril de 2010 hasta 2015 cuando todavía estaba en edad juvenil, lo mismo que hizo con Pardo el 15 de noviembre del 2011. El siguiente paso con estos jugadores era ofrecerles una mejora sustancial en sus contratos con la condición de ampliarlos hasta 2017 al menos, como con Iñigo Martínez e Illarramendi, pero no lo ha logrado, su ficha ya es importante y la siguiente renovación será difícil.

El caso de Pardo es especialmente preocupante en ese sentido porque nunca un jugador de la Real de tanta proyección había firmado dos contratos desde su llegada al primer equipo y el segundo le dejaba libre con 23 años, los que tendrá el riojano en junio de 2015.

DOS DESCARTADOS

Montanier descartó por motivos físicos a Gorka Elustondo y David Zurutuza para recibir mañana al Levante, aunque ve al debarra recuperado. Hoy hará dos descartes tras la sesión a puerta cerrada en Zubieta.

Montanier antepone los puntos al puesto

Philippe Montanier dio más importancia a los puntos que al puesto que pueda ocupar mañana la Real tras su partido contra el Levante: «Entiendo que para la gente la clasificación cada jornada es importante, pero prefiero estar octavo y terminar quinto o sexto a final de temporada. Tener 39 puntos es lo más importante».

Entiende que los tres próximos partidos, con visitas a Anoeta de dos directos rivales como Levante y Betis, son «importantes, pero no capitales porque quedan 15 y si perdemos los tres próximos y ganamos los doce siguientes no es un problema, aunque cada partido es el partido del año, el más importante, porque hay consecuencias después de una victoria y una derrota».

En su línea de buscar retos para su equipo antes de cada partido, ayer se puso dos. El primero es que «desde el inicio de temporada no ganamos tres partidos seguidos. Es muy difícil, pero no imposible, aunque el problema es el Levante».

Ganar a los levantinos es el otro reto para mañana tras perder los tres encuentros jugados contra los azulgranas con él en el banquillo: «Muchas veces estuvimos cerca de lograr un buen resultado contra ellos, pero veremos nuestra evolución contra un rival con el que tenemos dificultades para competir. Es un equipo muy difícil porque saben hacer todo bien, pero tenemos las armas para competir. Con la confianza que tenemos y si mantenemos la misma actitud podemos ganar».

Dio gran importancia a la victoria de Zaragoza con cuatro cambios en el once que ganó al Mallorca: «La fuerza del equipo es tener una plantilla lista para jugar. Podemos cambiar dos o cinco jugadores y mantener el mismo nivel de juego y la misma eficacia. Es difícil para mí hacer una alineación, cuento con todos, quedan quince partidos y necesitaremos de todos. Está bien cambiar el 30% o 40% del equipo y mantener la forma de jugar». Joseba ITURRIA

Cinco partidos de la cantera hoy en Zubieta

Cinco equipos de la cantera realista jugarán hoy en Zubieta. Por orden cronológico, el infantil de Honor recibe al Urnieta (10:30, z5), el infantil txiki al Tolosa (11:30, z4), el Liga Vasca Cadete al Ariznabarra (12:30, z5), el primer juvenil al Txantrea (16:30, z7) y el segundo juvenil al Lauro Ikastola (18:3, z5). Los únicos equipos formativos de la Real que jugarán fuera sus partidos de este fin de semana, también hoy, serán el Sanse en el campo del Barakaldo (20:00) y el cadete txiki con el primer cadete del Urola en Zumarraga (16:00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo